[vc_row][vc_column][vc_column_text]Juan Rafael Lanzas Maldonado fue detenido por miembros de la Policía Nacional el 29 de diciembre de 2017, entre las cuatro y cinco de la mañana. Fue en la comunidad Cerro Colorado, en Matiguás, Matagalpa. Era acusado por un productor de la zona llamado Jorge Herrera por supuesto robo de una bomba de fumigar.
Juan Carlos Arce, miembro del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), logró hablar con los familiares de Juan Rafael. Arce señala que, según los familiares de Maldonado, el señalado «fue detenido con violencia, sin orden de captura lo agarraron y lo golpearon con la culata de un AK47. Luego, se lo llevaron a Matiguás donde continuaron golpeándolo en las costillas y diferentes partes del cuerpo».
El infierno en las celdas de Matagalpa
Durante más de un mes, Juan Rafael Lanzas permaneció recluido en las celdas de la Policía Nacional en Matagalpa donde, de acuerdo con Arce, «las condicione higiénicas son deplorables. Ahí es el infierno». Las heridas de Lanzas nunca recibieron atención médica y enfermó a tal punto que son los mismos reos quienes protestaron para que Lanzas fuera atendido. Ante la insistencia, Maldonado fue llevado a una clínica de la Policía, donde solo le recetaron acetaminofén y, después, fue devuelto a la cárcel. Pero como era de esperarse, Juan Rafael no mejoró y tuvieron que trasladarlo al hospital regional César Amador Molina, donde los médicos dictaminaron que debido a las infecciones tenía ambas piernas engangrenadas y debían amputarlas.
¿Quién es Juan Rafael Lanzas?
El joven, originario de Matiguás, es un agricultor. Sobrevive con su familia de la siembra de granos básicos y plátanos, en una pequeña finca situada en las afueras de ese municipio matagalpino. Es padre de cuatro hijos, todos menores de edad, de quienes es el único sustento económico. Los niños están al cuidado de su abuela paterna.
La denuncia fue retirada
Según los familiares, a partir de lo ocurrido, la denuncia que interpuso el ciudadano Jorge Herrera por supuesto robo de una bomba de fumigación fue retirada. Lanzas nunca tuvo un juicio por este delito menor y estuvo más de un mes detenido de manera ilegal.
Actualmente, Juan Rafael Lanzas está hospitalizado en condición delicada, porque también se le infectaron otras heridas en la cadera y la espalda. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos denunció esta mañana el caso ante los medios de comunicación de Matagalpa, y anunció que en las próximas horas interpondrán la denuncia formal ante el Ministerio Público.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]