[vc_row][vc_column][vc_column_text]Este lunes 4 de diciembre, un grupo de ciudadanos realizó un plantón en solidaridad con el pueblo hondureño que desde el pasado 26 de noviembre (día en que se celebraron las elecciones generales) vive momentos de incertidumbre y violencia.
El plantón lo encabezó el Movimiento de Alternativas Populares al Capitalismo (MAPCA) y se llevó a cabo en las cercanías de las oficinas de la embajada hondureña en Managua. Desde tempranas horas, hubo un fuerte despliegue de las fuerzas policiales, quienes impidieron que los manifestantes pudieran entregar un pronunciamiento donde exigían el respeto al pueblo hondureño y el rechazo a la violencia.
Señalan a magistrado electoral
La abogada Mónica López leyó el pronunciamiento, donde lamentaban que luego de tres días de haber finalizado las elecciones, los hondureños aún no tuvieran los resultados de las mismas. En la carta, señalan al magistrado David Matamoros, quien está al mando del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
«David Matamoros, irresponsablemente, se ha negado a la publicación de los avances en cuanto a los resultados electorales a nivel presidencial después de la noche del domingo 26 de noviembre, cuando el candidato opositor Salvador Nasralla, aventajaba con 45% al candidato del continuismo ilegal Juan Orlando Hernández que poseía el 40%».
López responsabilizó al Gobierno hondureño de las muertes y actos violentos que se han vivido en el vecino país.
Hace unas horas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó el escrutinio especial de actas. Pero, el TSE todavía no ha proclamado al ganador de las elecciones, lo que ha generado denuncias de fraude, manifestaciones y protestas.
De acuerdo al sitio web del TSE, el candidato por la reelección, Juan Orlando Hernández, obtuvo el 42,98% de los votos y Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición, el 41,39%. Esto significaría que el actual presidente sería el ganador de estas reñidas elecciones.
«No puedo declarar un ganador, solo puedo dar a conocer los números que están allí. Debemos resolver las peticiones e impugnaciones que tengan los partidos y debemos resolver los escrutinios en los niveles municipal y de diputados», aseguró el magistrado David Matamoros.
Piden justicia por Elea Valle
Los manifestantes aprovecharon la presencia policial que les impedía el paso para exigir justicia por las muertes en la masacre de La Cruz de Río Grande donde murieron dos menores de edad. Hasta el momento los cuerpos no han sido entregados a su madre y el Ejercitó negó que fueran sepultados en una fosa común.
La manifestación terminó haciendo un fuerte llamado a los organismos de derechos humanos para que vigilen el proceso en Honduras y denuncien la violencia que está sufriendo la población civil.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]