Skip to content
sáb. 3 oct.
Departamentos

Régimen de Daniel Ortega libera a 27 jóvenes en El Chipote y Masaya

La mañana de este 22 de junio fueron liberados 17 jóvenes que permanecían  detenidos en las celdas de Auxilio Judicial (El Chipote), muchos de los ciudadanos llevaban hasta 15 días retenidos de manera ilegal por el régimen de Daniel Ortega.Los jóvenes fueron entregados a sus familiares en los predios de la catedral metropolitana, contando con … Continuar leyendo
Por Artículo 66 junio 22, 2018
Régimen de Daniel Ortega libera a 27 jóvenes en El Chipote y Masaya. Foto/Cortesía
Régimen de Daniel Ortega libera a 27 jóvenes en El Chipote y Masaya. Foto/Cortesía

La mañana de este 22 de junio fueron liberados 17 jóvenes que permanecían  detenidos en las celdas de Auxilio Judicial (El Chipote), muchos de los ciudadanos llevaban hasta 15 días retenidos de manera ilegal por el régimen de Daniel Ortega.

Los jóvenes fueron entregados a sus familiares en los predios de la catedral metropolitana, contando con la presencia de monseñor Miguel Mántica, quien fue el encargado de realizar la gestión humanitaria junto a defensores de derechos humanos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) como testigos de la entrega de los prisioneros.

Imagen personalizada

Doña Anastacia Morales ya está con su nieto

La imagen de una abuela de 96 años, pequeña de estatura, con el cabello gris y sus temblorosas manos aferrándose al portón del Chipote le dieron la vuelta al mundo. Anastasia Morales Centeno estaba en los predios de la catedral sentada en una silla de plástico esperando a su nieto, Bernardo Jarquín Urbina.

Según doña Anastasia Morales, a Bernardo se lo llevaron cuando la acompañaba a retirar su pensión de jubilación, en el sector de Multicentros Las Américas. En la zona se registró un enfrentamiento y Bernardo, de 27 años, fue detenido por la policía orteguista. Se confirma lo que repiten muchas madres y abuelas: «De nuevo, ser joven en Nicaragua es un delito».

Doña Anastacia Morales buscando a su nieto. Foto/Cortesía
Doña Anastacia Morales buscando a su nieto. Foto/Cortesía

El microbús con los jóvenes entró por uno de los portones de catedral. Se escuchan gritos de alegría. Entre las voces más fuertes se escucha la de doña María Magdalena Saldaña, a quien  el 12 de junio, la policía le arrestó a su hijo, Wilder Octavio García Saldaña, de 37 años. Terminó en prisión en El Chipote.

Uno de los primeros en bajar del microbús fue Bernardo Urbina quien se arrodilló para abrazar a su abuela, que lloraba emocionada.

Wilder Octavio García bajó del microbús y fue recibido por su madre y esposa. María Magdalena lloraba de alegría y le daba gracias a Dios.

«Gracias señor por devolverme a mi hijo, estoy orgullosa de vos. Sos un guerrero como tu madre», le dijo frente a las cámaras de televisión.

Doña Anastacia Morales ya está con su nieto. Foto/Cortesía
Doña Anastacia Morales ya está con su nieto. Foto/Cortesía

Las oscuras celdas de Auxilio Judicial continúan siendo el lugar donde los detenidos por el régimen de Ortega son encerrados y torturados. Según informó Monseñor Mántica, dentro de El Chipote todavía hay más jóvenes detenidos ilegalmente, mientras otros están siendo investigados o procesados. La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos anunció que continuarán trabajando para poder liberar a los jóvenes que están detenidos de manera ilegal.

Liberan a 10 jóvenes en Masaya

Mientras en Managua, los 17 jóvenes eran liberados y entregados a Monseñor Mántica, en Masaya, el comisionado Ramón Avellán, jefe designado para esa delegación policial entregó a a la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos y al padre Edwin Román, párroco de la Iglesia San Miguel. En ese otro operativo humanitario fueron liberadas 10 personas.

Entre los liberados en Masaya figuran Josué Narváez (19 años), Jorge López (25), Darwin Ávalos (19), Darwin López (24), José Luis Martínez (23), Byron Hernández (16), David Algaba (15), Eddy Aráuz (23), Keylor Díaz (23) y Yorlenis Rayo (23).

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *