La mañana de este 22 de junio fueron liberados 17 jóvenes que permanecían detenidos en las celdas de Auxilio Judicial (El Chipote), muchos de los ciudadanos llevaban hasta 15 días retenidos de manera ilegal por el régimen de Daniel Ortega.
Los jóvenes fueron entregados a sus familiares en los predios de la catedral metropolitana, contando con la presencia de monseñor Miguel Mántica, quien fue el encargado de realizar la gestión humanitaria junto a defensores de derechos humanos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) como testigos de la entrega de los prisioneros.
Doña Anastacia Morales ya está con su nieto
La imagen de una abuela de 96 años, pequeña de estatura, con el cabello gris y sus temblorosas manos aferrándose al portón del Chipote le dieron la vuelta al mundo. Anastasia Morales Centeno estaba en los predios de la catedral sentada en una silla de plástico esperando a su nieto, Bernardo Jarquín Urbina.
Según doña Anastasia Morales, a Bernardo se lo llevaron cuando la acompañaba a retirar su pensión de jubilación, en el sector de Multicentros Las Américas. En la zona se registró un enfrentamiento y Bernardo, de 27 años, fue detenido por la policía orteguista. Se confirma lo que repiten muchas madres y abuelas: «De nuevo, ser joven en Nicaragua es un delito».
El microbús con los jóvenes entró por uno de los portones de catedral. Se escuchan gritos de alegría. Entre las voces más fuertes se escucha la de doña María Magdalena Saldaña, a quien el 12 de junio, la policía le arrestó a su hijo, Wilder Octavio García Saldaña, de 37 años. Terminó en prisión en El Chipote.
Uno de los primeros en bajar del microbús fue Bernardo Urbina quien se arrodilló para abrazar a su abuela, que lloraba emocionada.
Wilder Octavio García bajó del microbús y fue recibido por su madre y esposa. María Magdalena lloraba de alegría y le daba gracias a Dios.
«Gracias señor por devolverme a mi hijo, estoy orgullosa de vos. Sos un guerrero como tu madre», le dijo frente a las cámaras de televisión.
Las oscuras celdas de Auxilio Judicial continúan siendo el lugar donde los detenidos por el régimen de Ortega son encerrados y torturados. Según informó Monseñor Mántica, dentro de El Chipote todavía hay más jóvenes detenidos ilegalmente, mientras otros están siendo investigados o procesados. La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos anunció que continuarán trabajando para poder liberar a los jóvenes que están detenidos de manera ilegal.
Liberan a 10 jóvenes en Masaya
Mientras en Managua, los 17 jóvenes eran liberados y entregados a Monseñor Mántica, en Masaya, el comisionado Ramón Avellán, jefe designado para esa delegación policial entregó a a la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos y al padre Edwin Román, párroco de la Iglesia San Miguel. En ese otro operativo humanitario fueron liberadas 10 personas.
Entre los liberados en Masaya figuran Josué Narváez (19 años), Jorge López (25), Darwin Ávalos (19), Darwin López (24), José Luis Martínez (23), Byron Hernández (16), David Algaba (15), Eddy Aráuz (23), Keylor Díaz (23) y Yorlenis Rayo (23).