Skip to content
vie. 2 oct.
Destacadas

Elea Valle, la mujer que perdió a su familia en el 2017 a manos del Ejército, sigue siendo acosada por la dictadura

La campesina Elea Valle el 12 noviembre de 2017 perdió a su esposo, su cuñado y dos hijos, una adolescente de 16 de años y un niño de 12. Ella responsabiliza por esa masacre contra su familia al Ejército de Nicaragua, tras un enfrentamiento entre miembros de la institución castrense y un supuesto grupo de … Continuar leyendo
Por Artículo 66 junio 26, 2020
Elea Valle, la mujer que perdió a su familia en el 2017 a manos del Ejército, sigue siendo acosada por la dictadura. Foto: Cortesía
Elea Valle, la mujer que perdió a su familia en el 2017 a manos del Ejército, sigue siendo acosada por la dictadura. Foto: Cortesía

La campesina Elea Valle el 12 noviembre de 2017 perdió a su esposo, su cuñado y dos hijos, una adolescente de 16 de años y un niño de 12. Ella responsabiliza por esa masacre contra su familia al Ejército de Nicaragua, tras un enfrentamiento entre miembros de la institución castrense y un supuesto grupo de rearmados en una comunidad de la Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur.

A casi tres años, Elea Valle señala que hasta la fecha sigue siendo perseguida, acosada e intimidada por miembros del Ejército de Nicaragua, comandado por el jefe supremo de la institución, el dictador Daniel Ortega, a quien la mujer señala de haber sido la mente criminal y responsable del múltiple asesinato.

Noticia relacionada: Elea Valle: “Daniel Ortega es asesino”

Imagen personalizada

«Yo me siento acosada por el Ejército que anda detrás (de mí), no hay un lugar donde (yo) pueda estar, me amenazan, me rodean la casa, y es difícil que me dejen en paz. A mis niños (los sobrevivientes) los matriculé que iban a estudiar, pero no pudieron porque ellos (miembros del Ejército) siempre caminan detrás», denunció la campesina en una entrevista con el periodista Camilo Egaña, de CNN en español.

Los hechos

Francisco Pérez Dávila, esposo de Valle tenía tiempo en la montaña. Según Elea, porque se había levantado en  armas contra el Gobierno de Daniel Ortega, y previo a aquel 12 de noviembre de 2017, su esposo tenía dos años sin ver a sus hijos, por lo que pidió tener un encuentro con ellos. Esa es la razón por la que los dos menores se encontraban con su padre el día de la emboscada donde todos fueron asesinados. En ese momento, la Policía tildó a las víctimas como «delincuentes».

«Mis niños iban a ver su padre porque él hizo una llamada que quería ver a sus niños. Eso no es cierto lo que dijeron esos bárbaros, esa es una mentira que mis criaturas eran unos delincuentes, ¿quién va a saber más que yo que soy su madre? Ellos me los asesinaron a las cinco de la mañana. A la niña la violaron, la colgaron, la torturaron fuertemente, al niño igual», recordó entre lágrimas.

Pide le entreguen los restos 

Un mes después de justificar la masacre de La Cruz de Río Grande, la Policía Nacional informó que se exhumarían los seis cuerpos de las personas asesinadas, entre ellos los dos menores de edad, pero a casi tres años de impunidad esto no ha sido posible y Elea Valle exige que le den los restos de su familia para darle cristiana sepultura.

 

Noticia relacionada: Ejército niega entierro en fosa común en masacre de La Cruz del Río Grande

«Tuvieron el gran valor de ponerles ropa de militar a mis niños cuando a mí tanto me pesa, pero las van a pagar con Dios y yo sigo clamando justicia, porque tiene que haber justicia por mis niños y que me los entreguen para irlos a enterrar a un cementerio», manifestó la mujer en la entrevista con Camilo Egaña.

 

 

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

3 comentarios

  1. Daniel y el ejercito y la policia son unos grandes asesinos y la ira de Dios ba a caer sobre eyos y no escaparan. Nosotro confiamos en la justicias de Dios esa no faya

  2. La mierda más asquerosa de Nicaragua en toda su historia, es el malparido dictadorzuelo con sus atroces y abominables crímenes que por cierto son incontables y de todos los tipos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *