Skip to content
mar. 29 sep.
Destacadas

Nicaragua registra el décimo paciente con COVID-19

El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) informó la mañana de este lunes, 20 de abril, la detección de un nuevo caso positivo de COVID-19, a quien identifica como «contacto de un caso importado», con lo que sumaría el décimo caso en el país.De entrada, el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, dijo que en … Continuar leyendo
Por Artículo 66 abril 20, 2020
Nicaragua mantiene inamovible los casos de COVID-19, según el Minsa. Foto: Medios oficialistas
Nicaragua mantiene inamovible los casos de COVID-19, según el Minsa. Foto: Medios oficialistas

El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) informó la mañana de este lunes, 20 de abril, la detección de un nuevo caso positivo de COVID-19, a quien identifica como «contacto de un caso importado», con lo que sumaría el décimo caso en el país.

De entrada, el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, dijo que en el país se registra solo un caso activo. «Hoy tenemos a una persona de 58 años de edad, contacto de un caso importado, que se encuentra delicado pero estable. El señor de 59 años de edad, contacto con otras nacionalidad, se encuentra con prueba de COVID-19, negativo, está recuperado y se le proporciona seguimiento responsable y cuidadoso».

En el detalle, el Minsa hace un recuento confuso para pretender mostrar menos casos, aunque en el seguimiento diario a sus reportes ha quedado en evidencia que en total, Nicaragua registra diez casos confirmados de coronavirus. Intrincadamente, el funcionario aseguró que se le volvió a practicar la prueba al paciente del noveno caso, que es el señor de 59 años, el cual dio negativo, por lo que se encuentra recuperado.

Imagen personalizada

Entonces en Nicaragua según el conteo oficial, en un mes se reportó diez casos confirmados de COVID-19, de los cuales siete están recuperados, dos fallecidos y uno activo.

Secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz. Foto: Tomada de Internet
Secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz. Foto: Tomada de Internet

En cuanto a los casos sospechosos de coronavirus en Nicaragua, Sáenz señaló que «de las 12 personas, ya superó el periodo reglamentario una persona, quedan entonces 11 personas a la que se suman dos más, para un total de 13 personas que están en cuido y monitoreo responsable y cuidadoso». El Ministerio de Salud cierra su nota con la afirmación abiertamente contradictoria: “No tenemos transmisión local comunitaria”, sin explicar en qué categoría ubican a alguien que adquirió el coronavirus por que es «contacto con otras nacionalidades».

Nota relacionada: Minsa dice que casos sospechosos por COVID-19 disminuyen mientras Cuba reporta un nuevo contagio importado de Nicaragua

Además, la institución sanitaria continúa manejando con secretismo la cantidad de pruebas rápidas que han realizado en el Complejo Nacional Conchita Palacios, en Managua, y guardan silencio de la donación que recibió el régimen de Ortega, el lunes 26 de marzo, de 26 mil pruebas donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pero dos semanas después no se sabe ni siquiera dónde las tienen, ni si han aplicado alguna cantidad de test o cuáles habrían sido los resultados.

Segundo fallecido por coronavirus

Este sábado 18 de abril, las autoridades sanitarias de Nicaragua confirmaron el segundo fallecido por COVID-19. En el comunicado leído por el secretario del Minsa, se detalla que el señor de 64 años, contacto de un «caso importado» atendido en un centro privado desde el siete de abril, “presentó esta madrugada (del sábado) una complicación aguda e inesperada que junto a otros padecimientos crónicos que ya tenía condujo a su fallecimiento”.

Nota relacionada: Minsa dice que casos sospechosos por COVID-19 disminuyen mientras Cuba reporta un nuevo contagio importado de Nicaragua

El fallecido fue reportado el 10 de abril como el octavo caso confirmado de COVID-19. Pese a que el secretario general del Minsa mencionó al inicio de su comparecencia que el caso número ocho adquirió el virus porque es «contacto» de uno de los positivos «importados», luego insistió con el discurso oficial de «no tenemos transmisión local comunitaria, todo gracias infinitas a Dios». Las autoridades sanitarias de Nicaragua con el comunicado dan a entender que el ciudadano no falleció por la causa de COVID-19, sino por otros padecimientos crónicos.

Primer fallecido por coronavirus

En horas de la noche, del jueves, 26 de marzo, a través de un comunicado, el Minsa informó que la persona que era identificada como el segundo paciente contagiado por coronavirus en el país falleció a las seis y cinco minutos de la tarde de ese día.

“El Ministerio de Salud cumple con el deber de informar que el paciente número 2 de la pandemia COVID-19, el cual presentaba múltiples fragilidades de salud asociadas a su condición de portador del virus de VIH ha fallecido a las 6:05 pm y sus familiares han sido debidamente notificados” informó el Minsa en ese momento. Según lo informó el gobierno, el primer fallecido se contagió del coronavirus durante un viaje de trabajo en Colombia y detallaron que el paciente era hipertenso, diabético y tenía el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

6 comentarios

  1. Este pobre hombre sólo me recuerda a Cantinflas. También me recuerda a la chimoltrufia con su frase. «a como digo una cosa digo otra»
    +

    1. no hombre, pero por lo menos cantiflas te daba moraleja, ahi como dice «Suso» el que lo entendio, lo entendio. Pero a estos sandias negras

  2. Pobre:
    Si porque es digno merecedor de nuestra «lástima». Se está inmolando por una pareja de asesinos ,los cuales solo sentirán por el despresio cuando lo sustituyan por otro monito menos quemado

  3. Triste realidad sólo lo utilizan para sus discursos sin fundamento casi podría asegurar que pregrabados ya que repite exactamente lo mismo todos los días

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *