Skip to content
sáb. 3 oct.
Destacadas

Gabinete de Rusia renuncia después que Vladimir Putin solicitara reformas constitucionales

Los altos funcionarios del Gobierno de Rusia presentaron este miércoles, 15 de enero, la renuncia del gabinete después de que el presidente Vladimir Putin solicitara al Parlamento realizar profundas reformas políticas, entre ellas la forma de elección del primer ministro. El anuncio lo dio a conocer Dmitry Medvedev, quien detalló que todos dejarán su cargo.La … Continuar leyendo
Por Artículo 66 enero 15, 2020
Gobierno de Rusia renuncia después que Vladimir Putin solicitará reformas constitucionales
Vladimir Putin, presidente de Rusia

Los altos funcionarios del Gobierno de Rusia presentaron este miércoles, 15 de enero, la renuncia del gabinete después de que el presidente Vladimir Putin solicitara al Parlamento realizar profundas reformas políticas, entre ellas la forma de elección del primer ministro. El anuncio lo dio a conocer Dmitry Medvedev, quien detalló que todos dejarán su cargo.

La noticia se supo después que Putin se reuniera con Medvedev, primer ministro de Rusia. Según el comunicado divulgado en la cuenta oficial Twitter de la Presidencia de Rusia, el jefe de Estado señaló que «como puede ver, hay muchos problemas, y para completar con éxito lo que planeamos en el pasado y lo que se le ha ofrecido a nuestra sociedad hoy en día, ciertamente debemos hacer mucho, en parte, para organizar adecuadamente nuestro trabajo».

Izquierda Dmitry Medvedev, Primer Ministro junto a Vladimir Putin, hasta ahora presidente de Rusia. Foto: Tomada de la web
Izquierda Dmitry Medvedev, Primer Ministro junto a Vladimir Putin, hasta ahora presidente de Rusia. Foto: Tomada de la web

Imagen personalizada

Minutos después se divulgó a través de un comunicado televisivo estatal ruso en el que Medvedev manifestó que “nosotros, como Gobierno de la Federación de Rusia, tenemos que dar al presidente de nuestro país los medios de tomar todas las medidas que se imponen. Es por ello (…) que el Gobierno en su conjunto presenta su dimisión”. Ambos funcionarios del Estado ruso estaban seguros que las reformas constitucionales cambiarían el equilibro de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Por su parte, Putin agradeció a todos los miembros de su gabinete de trabajo, pese a que remarcó que «no todo funcionó pero las cosas nunca funcionan completamente», a la vez aseguró que en un futuro cercano se reunirá con cada miembro que formó parte de su gobierno.

La renuncia de todo el gabinete se da para despejar el camino para las reformas propuestas de la Constitución para reforzar los poderes del Parlamento que debilitaría a su sucesor y le darían el poder al primer ministro y al Poder Legislativo.

Nota relacionada: Daniel Ortega figura en “selecta” lista de los más odiados del mundo en 2018

Según agencias de noticias rusas el mensaje de Putin fue pronunciado en el tradicional discurso de Estado de la Nación y en él pidió que la cámara baja del Poder Legislativo aprobara cambios sensibles para la vida política del país, de los cuales estaría convocar un referéndum sobre cambios constitucionales que deberían concretarse para la posterior reforma.

Putin en diferentes ocasiones ha respaldado al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. El 19 de julio de 2019, el jefe de Estado ruso felicitó al dictador por el 40 aniversario de la Revolución Popular Sandinista y le afirmó que «Nicaragua siempre puede contar con la ayuda de Rusia». Asimismo, deseó a Ortega buena salud y éxitos y manifestó que «estoy seguro de que el fortalecimiento ulterior de las relaciones de cooperación estratégica responde plenamente a los intereses de los pueblos ruso y nicaragüense».

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *