Los altos funcionarios del Gobierno de Rusia presentaron este miércoles, 15 de enero, la renuncia del gabinete después de que el presidente Vladimir Putin solicitara al Parlamento realizar profundas reformas políticas, entre ellas la forma de elección del primer ministro. El anuncio lo dio a conocer Dmitry Medvedev, quien detalló que todos dejarán su cargo.
La noticia se supo después que Putin se reuniera con Medvedev, primer ministro de Rusia. Según el comunicado divulgado en la cuenta oficial Twitter de la Presidencia de Rusia, el jefe de Estado señaló que “como puede ver, hay muchos problemas, y para completar con éxito lo que planeamos en el pasado y lo que se le ha ofrecido a nuestra sociedad hoy en día, ciertamente debemos hacer mucho, en parte, para organizar adecuadamente nuestro trabajo”.
Minutos después se divulgó a través de un comunicado televisivo estatal ruso en el que Medvedev manifestó que “nosotros, como Gobierno de la Federación de Rusia, tenemos que dar al presidente de nuestro país los medios de tomar todas las medidas que se imponen. Es por ello (…) que el Gobierno en su conjunto presenta su dimisión”. Ambos funcionarios del Estado ruso estaban seguros que las reformas constitucionales cambiarían el equilibro de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
Meeting with @GovernmentRF: resignation of the Government, implementation of #Address2020 https://t.co/Wm0J8DkJC0 pic.twitter.com/IYTspYHVdS
— President of Russia (@KremlinRussia_E) January 15, 2020
Por su parte, Putin agradeció a todos los miembros de su gabinete de trabajo, pese a que remarcó que «no todo funcionó pero las cosas nunca funcionan completamente», a la vez aseguró que en un futuro cercano se reunirá con cada miembro que formó parte de su gobierno.
La renuncia de todo el gabinete se da para despejar el camino para las reformas propuestas de la Constitución para reforzar los poderes del Parlamento que debilitaría a su sucesor y le darían el poder al primer ministro y al Poder Legislativo.
Nota relacionada: Daniel Ortega figura en “selecta” lista de los más odiados del mundo en 2018
Según agencias de noticias rusas el mensaje de Putin fue pronunciado en el tradicional discurso de Estado de la Nación y en él pidió que la cámara baja del Poder Legislativo aprobara cambios sensibles para la vida política del país, de los cuales estaría convocar un referéndum sobre cambios constitucionales que deberían concretarse para la posterior reforma.
Putin en diferentes ocasiones ha respaldado al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. El 19 de julio de 2019, el jefe de Estado ruso felicitó al dictador por el 40 aniversario de la Revolución Popular Sandinista y le afirmó que «Nicaragua siempre puede contar con la ayuda de Rusia». Asimismo, deseó a Ortega buena salud y éxitos y manifestó que “estoy seguro de que el fortalecimiento ulterior de las relaciones de cooperación estratégica responde plenamente a los intereses de los pueblos ruso y nicaragüense”.