Costo de la canasta básica sube 551 córdobas en los últimos cinco meses

El costo de la canasta básica en Nicaragua aumentó 551.22 córdobas entre diciembre de 2025 y mayo de 2026, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE). Durante ese período, el valor total pasó de 20,821.68 córdobas a 21,372.90 córdobas.
La mayor presión sobre el presupuesto de las familias provino de los alimentos. Este componente pasó de 14,817.46 córdobas en diciembre a 15,328.35 córdobas en mayo, lo que representa un incremento de 510.89 córdobas.
En otras palabras, casi el 93 % del aumento total de la canasta básica se concentró en la alimentación.
Carnes, lácteos y pan: los más caros
Entre los productos que más encarecieron la alimentación familiar destaca la naranja, cuyo costo mensual dentro de la canasta básica pasó de 562.12 córdobas en diciembre a 937.02 córdobas en mayo, un incremento de 374.90 córdobas.
Sin embargo, varios alimentos de consumo frecuente también registraron aumentos importantes. La leche pasó de 1,209.60 córdobas a 1,269.30 córdobas; la posta de res subió de 1,194.48 a 1,211.20 córdobas; la carne de aves aumentó de 475.20 a 523.52 córdobas; y la chuleta de pescado pasó de 996.84 a 1,047.87 córdobas.
El pan también mostró un incremento considerable al pasar de 893.70 córdobas a 973.89 córdobas, mientras que la tortilla, uno de los productos con mayor peso dentro de la dieta de los nicaragüenses, aumentó de 1,655.85 a 1,677.51 córdobas.
Otros alimentos que registraron alzas fueron el aceite, el pinolillo, el ayote, la cebolla, el plátano verde y la chiltoma.
Aunque algunos productos básicos como el frijol, los huevos, el tomate y las papas redujeron su precio durante el período, las alzas en carnes, lácteos, cereales y frutas terminaron elevando el costo total de la alimentación de los hogares.
Canasta fuera del alcance de la mayoría
Las cifras del INIDE muestran que los alimentos representan actualmente cerca del 72 % del costo total de la canasta básica, valorada en 21,372.90 córdobas, una cifra superior al salario mínimo de todos los sectores económicos del país.
Incluso el sector mejor remunerado, el de construcción, establecimientos financieros y seguros, con un salario mínimo de 13,848 córdobas, enfrenta un déficit de 7,524.90 córdobas para cubrir el costo total de los bienes y servicios básicos.
La brecha es aún mayor para los trabajadores de sectores como el agropecuario, cuyo salario mínimo es de 6,188 córdobas mensuales. En ese caso, serían necesarios casi tres salarios completos para cubrir una canasta básica.
Estas cifras reflejan que para una gran parte de las familias nicaragüenses el ingreso de una sola persona no basta para cubrir los gastos básicos del hogar, lo que obliga a recurrir a más de un salario, remesas o actividades informales para completar el presupuesto familiar.

Comentarios