Skip to content
mié. 23 sep.
Internacionales

Álvaro Uribe fue absuelto por la justicia de Colombia en el caso de manipulación de testigos

El Tribunal Superior de Bogotá revocó la condena de 12 años de prisión impuesta en primera instancia y determinó que no hay pruebas suficientes para sostener que el expresidente cometiera soborno o fraude procesal
Por Artículo 66 octubre 21, 2025
Álvaro Uribe fue absuelto por la justicia de Colombia en el caso de manipulación de testigos. Foto: AFP.
Álvaro Uribe fue absuelto por la justicia de Colombia en el caso de manipulación de testigos. Foto: AFP.

El Tribunal Superior de Bogotá absolvió este martes al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002–2010) en el proceso penal por manipulación de testigos y fraude procesal, uno de los casos judiciales más polémicos en los últimos años en ese país. La decisión deja sin efecto la condena de 12 años de prisión domiciliaria dictada en julio de 2025 y libra definitivamente al exmandatario de los cargos que lo mantenían bajo proceso desde hace más de una década.

En su fallo, los magistrados de la Sala Penal del Tribunal concluyeron que «las pruebas no permiten establecer más allá de toda duda razonable la responsabilidad penal del acusado», y que los elementos que presentó la Fiscalía —como interceptaciones telefónicas y testimonios clave— no cumplían con los estándares de legalidad ni de fiabilidad requeridos para sustentar una condena.

«La valoración probatoria del tribunal de primera instancia se basó en medios que no cumplían con los estándares legales de admisibilidad y que, en algunos casos, fueron desvirtuados por la defensa durante el juicio oral», indica la sentencia. Con esta resolución, Uribe queda libre de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, lo que cierra, al menos de momento, el proceso más extenso y mediático contra un expresidente colombiano.

Imagen personalizada

Cómo Uribe pasó de denunciante a acusado

El proceso judicial tuvo su origen en 2012, cuando Uribe denunció al entonces senador Iván Cepeda, acusándolo de manipular testigos para vincularlo con grupos paramilitares. La Corte Suprema de Justicia determinó posteriormente que no existían pruebas contra Cepeda y, por el contrario, encontró indicios de que el propio Uribe y su entorno presuntamente intentó influir en testigos para favorecer su versión de los hechos.

El expresidente Uribe durante un mitín con sus simpatizantes. Foto: AFP.

A partir de ese hallazgo, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación contra el exmandatario por presunto soborno en actuación penal y fraude procesal. La acusación sostenía que emisarios del expresidente ofrecieron beneficios a exparamilitares para que modificaran o retractaran sus declaraciones.

Noticia relacionada: Álvaro Uribe fue puesto en libertad por un tribunal de Colombia, mientras apela condena

En julio de 2025, un tribunal de primera instancia lo encontró culpable y lo condenó a 12 años de arresto domiciliario, marcando un hecho histórico. Por primera vez un expresidente de Colombia recibía condena penal. La defensa, encabezada por el abogado Jaime Granados, apeló la decisión alegando que la Fiscalía «no presentó una sola prueba directa que vinculara a Uribe con un intento de soborno o manipulación».

El tribunal desmantela la acusación

El Tribunal Superior de Bogotá revisó los argumentos de las partes y concluyó que las pruebas no cumplían con el principio de certeza requerido para dictar condena. En su decisión, los magistrados destacaron que la interceptación telefónica central del caso fue obtenida de manera irregular, por lo que «no podía ser valorada dentro del juicio sin vulnerar el principio de legalidad».

El fallo también señala que «la inferencia de responsabilidad no superó el umbral exigido por la carga de la prueba en materia penal» y que no se acreditó ninguna acción directa atribuible al procesado que demostrara intención de manipular testigos.

Con la absolución, se extinguen los efectos de la sentencia condenatoria y de las restricciones a su libertad. No obstante, la Fiscalía tiene la posibilidad de presentar un recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia, aunque fuentes judiciales consideran improbable que prospere.

El expresidente colombiano todavía no se ha pronunciado sobre el fallo y solo prometió que a las 7 de la noche pronunciará «unas palabritas»

El acusador promete ser perseverante

El abogado y defensor de derechos humanos Iván Cepeda, quien acusó a Uribe, calificó la sentencia como un acto de «impunidad» y acusó a los dos magistrados que favorecieron al exmandatario de «ignorar el acervo probatorio». Al mismo tiempo, promete perseverar y que «vamos a seguir trabajando para que haya verdad en este caso y en los otros en los que Álvaro Uribe ha sido responsable de hechos muy graves».

Desde sectores adversarios de Uribe, la resolución fue recibida con críticas. La senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, dijo: «Álvaro Uribe está condenado ante la historia. El investigado es y seguirá siendo Uribe. El proceso continúa. La lucha contra la impunidad y la clase política aliada con el paramilitarismo sigue. Gracias, Iván Cepeda, demostraste que el camino es la verdad!»

La absolución y el papel de Uribe en una eventual contienda presidencial

Con esta absolución, Álvaro Uribe Vélez, fundador del partido Centro Democrático, recupera margen político tras más de diez años de desgaste judicial. El fallo podría reactivar su protagonismo dentro de la derecha colombiana y modificar el equilibrio interno de su partido, en un momento en que el país enfrenta fuertes tensiones políticas con el gobierno de Gustavo Petro.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *