Daniel Ortega revela sus miedos ante una operación militar de Estados Unidos en Venezuela

Daniel Ortega aprovechó este 19 de agosto su intervención en la XIII cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP para respaldar a Nicolás Maduro frente a las recientes amenazas de Estados Unidos de ejecutar una operación militar contra el llamado Cártel de los Soles, que según la inteligencia norteamericana, lideran algunas figuras del chavismo.
En su discurso, Ortega advirtió que las acciones contra Venezuela representan un peligro para toda la región y criticó lo que consideró la pasividad de América Latina.
«Ya han lanzado una amenaza que resulta increíble, no la amenaza, porque quien lo hace siempre ha actuado con la fuerza, con la violencia, lanzando bombas atómicas en Hiroshima… sino lo increíble es la forma, yo diría sumisa, con que reacciona la comunidad internacional», criticó el dictador nicaragüense.
Ortega aseguró que la amenaza contra Caracas no es un hecho aislado, sino un antecedente de lo que podría ocurrir en otros países del continente. «Hoy lo hacen con Venezuela y mañana intentarán hacerlo con otro país que hoy parece sumido a sus políticas, a las políticas del imperialismo», declaró.
Daniel Ortega arremete contra la CELAC
El gobernante también cuestionó la falta de una posición unánime en América Latina en defensa del régimen de Maduro. «No ha habido una respuesta contundente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), no la ha habido. Y eso es cobardía, eso es sumisión, eso es rendición», afirmó durante su intervención, en lo que muestra cierta desesperación porque el ala izquierdista perdió el control de la CELAC.

En otro momento de su discurso, Ortega arremetió contra lo que calificó como la estrategia imperialista de acabar con las revoluciones de la región. «Este es el ejemplo de la Revolución Cubana, y este es el ejemplo de la Revolución Sandinista, entonces, hay que liquidarlas, hay que liquidarlas. ¿Para qué? Para que los imperialistas puedan adueñarse de la soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe. Pero, no podrán, ni pudieron, ni podrán», dijo con tono desafiante.
Noticia relacionada: Rosario Murillo encabeza la nueva «lista negra» de sancionados por Reino Unido
El mandatario insistió en que Nicaragua, Cuba y Venezuela han resistido décadas de presiones internacionales y que lo seguirán haciendo. «¿Cuántos intentos en contra de Cuba? ¿Cuántos intentos en contra de Venezuela? ¿Cuántos intentos en contra de Nicaragua? Y no pudieron, ni podrán. Y hoy, más que nunca, que estamos cada día más conscientes del enemigo que enfrentamos, y que además hemos aprendido a avanzar en medio de las dificultades, en medio de los bloqueos, en medio de las sanciones», agregó.

Vuelve contra las sanciones
Ortega afirmó que, pese a las sanciones, su gobierno ha logrado preservar la estabilidad interna, obviando que las sanciones que hasta ahora ha impuesto Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y la Unión Europea solo afecta a más de 50 funcionarios de la dictadura y a unas cuatro instituciones estatales y privadas del país, a quienes la comunidad internacional ha señalado ampliamente por violaciones a derechos humanos de los nicaragüenses.
«Aquí en Nicaragua hemos logrado defender la paz, y defendiendo la paz, se puede avanzar en la mejoría de las condiciones sociales, económicas, productivas, educativas, salud, etc.», sostuvo.
Finalmente, concluyó asegurando que el bloque bolivariano saldrá adelante frente a lo que describió como un ataque mayor. «Es un desafío mayor el que tenemos enfrente ahorita. Es un desafío mayor que, estoy seguro, vamos a salir victoriosos de este desafío mayor, y vamos a lograr alcanzar más estabilidad, más paz, en beneficio de nuestros pueblos», afirmó.
El discurso de Ortega se produce en medio de un clima de tensión en Venezuela, donde Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en el Caribe con al menos tres buques y unos 4,000 marines norteamericanos desplegados en las costas venezolanas. Washington ha reiterado que no descarta ninguna opción frente al régimen de Maduro, lo que ha provocado pronunciamientos de rechazo de gobiernos aliados en el ALBA y un llamado a cerrar filas frente a lo que consideran una amenaza de intervención.

Comentarios