Skip to content
dom. 4 oct.
Destacadas

El Salvador extradita a Israel y Guatemala a miembros de secta investigada por abusos a menores

El Salvador extraditó a Israel y Guatemala a dos miembros de la secta Lev Tahor, un grupo judío ultraortodoxo que es investigado por presuntos abusos sexuales a menores, informaron este jueves autoridades salvadoreñas y guatemaltecas.La secta Lev Tahor, que practica una versión ultraortodoxa del judaísmo, es investigada desde hace meses en Guatemala por maltrato a … Continuar leyendo
Por AFP junio 20, 2025
El Salvador extradita a Israel y Guatemala a miembros de secta investigada por abusos a menores. Foto: RR. SS.

El Salvador extraditó a Israel y Guatemala a dos miembros de la secta Lev Tahor, un grupo judío ultraortodoxo que es investigado por presuntos abusos sexuales a menores, informaron este jueves autoridades salvadoreñas y guatemaltecas.

La secta Lev Tahor, que practica una versión ultraortodoxa del judaísmo, es investigada desde hace meses en Guatemala por maltrato a menores. En diciembre de 2024, las autoridades guatemaltecas rescataron a 160 niños en una finca de la comunidad en el sureste del país.

El departamento Internacional de la Fiscalía General del Estado de Israel identificó al ciudadano extraditado como Eliezer Rumpler cuando lo solicitó en febrero a El Salvador.

Imagen personalizada

Las autoridades salvadoreñas, que lo detuvieron en enero tras ingresar al país desde Guatemala, lo individualizaron como Eluzur Rumpler.

De nacionalidad israelí-estadounidense, Rumpler es «acusado en Israel de haber maltratado a estudiantes en centros educativos donde fungió como director», señaló la Fiscalía de El Salvador, sin precisar dónde ocurrieron esos hechos.

Según las autoridades, los estudiantes eran obligados «a quitarse la ropa» mientras eran golpeados.

Noticia relacionada: Secta evangélica realiza ayuno extremo y mueren más de 400 miembros en Kenia

«El sujeto forma parte de la secta judía ultra ortodoxa Lev Tahor, quienes poseen prácticas extremas y lesivas en contra de sus miembros», agregó la institución.

La Fiscalía de Guatemala informó por su parte que El Salvador extraditó al guatemalteco Jonathan Cardona, otro miembro de la secta detenido en enero cuando ingresó a territorio salvadoreño.

Cardona, de 23 años, está «sindicado de los delitos de violación, maltrato contra personas menores de edad y trata de personas en la modalidad de embarazo forzado», dijo a periodistas el vocero del Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala, Moisés Ortiz.

La policía guatemalteca indicó que el detenido fue extraditado al aeropuerto de la capital en un operativo coordinado por Interpol.

La secta se formó en la década de 1980 y sus miembros se establecieron en Guatemala en 2013. Ha tenido conflictos con autoridades de México y Canadá.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *