Skip to content
mar. 6 oct.
Destacadas

Gioconda Belli y otros 12 opositores reciben la nacionalidad española

España concedió este martes la nacionalidad a la escritora Gioconda Belli y otros doce opositores nicaragüenses a los que el gobierno de Daniel Ortega despojó de su ciudadanía, informó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.«Hoy el consejo de ministros ha concedido la nacionalidad española a otros 13 nicaragüenses despojados de la suya, incluyendo … Continuar leyendo
Por AFP enero 16, 2024
Gioconda Belli se declara feliz de recibir el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Foto: Artículo 66
Gioconda Belli se declara feliz de recibir el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Foto: Artículo 66

España concedió este martes la nacionalidad a la escritora Gioconda Belli y otros doce opositores nicaragüenses a los que el gobierno de Daniel Ortega despojó de su ciudadanía, informó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

«Hoy el consejo de ministros ha concedido la nacionalidad española a otros 13 nicaragüenses despojados de la suya, incluyendo a Gioconda Belli, con quien he conversado telefónicamente», anunció Albares en la red social X.

«Los defensores de la democracia y la libertad cuentan con el apoyo de España», añadió el ministro del gobierno del socialista Pedro Sánchez.

Imagen personalizada

Belli, una de las escritoras centroamericanas más reconocidas, fue parte del grupo de más de 300 opositores nicaragüenses a los que el gobierno de Ortega abandonó la nacionalidad en febrero de 2023.

Al conocerse la decisión de Managua, que también afectó al escritor Sergio Ramírez, exiliado al igual que Belli en España, el gobierno español ofreció naturalizar a los opositores nicaragüenses despojados de su ciudadanía. Ramírez obtuvo la nacionalidad española en 2018.

Noticia relacionada: Poetisa nicaragüense Gioconda Belli recibe el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Belli, quien no ha reaccionado a la decisión del gobierno español, escribió el domingo en X: «El destierro como política de Estado es síntoma de la más ilegal y cruel intolerancia del régimen de Nicaragua».

«‘Ojos que no ven, corazón que no siente’ es el remedio de su arrogancia para ignorar como destruyen el espíritu democrático y los derechos ciudadanos», apuntó.

Belli, autora de ocho novelas y varios poemarios, ganó este año el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado el más prestigioso galardón de este género en español y portugués.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *