Skip to content
sáb. 3 oct.
Destacadas

GIEI pide aplicar justicia universal contra el régimen de Daniel Ortega

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió a varios países, durante un debate del centro de pensamiento Wilson Center, en Whashinton, aplicar el principio de justicia universal contra el régimen de Daniel Ortega.Claudia Paz y Paz, de Guatemala, miembro del GIEI pidió a los países miembros … Continuar leyendo
Por Artículo 66 enero 23, 2019
Esta es una de las víctimas de los ataques de paramilitares en Diriamba. Foto:LaPrensa
Esta es una de las víctimas de los ataques de paramilitares en Diriamba. Foto:LaPrensa

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió a varios países, durante un debate del centro de pensamiento Wilson Center, en Whashinton, aplicar el principio de justicia universal contra el régimen de Daniel Ortega.

Claudia Paz y Paz, de Guatemala, miembro del GIEI pidió a los países miembros que “reconozcan el principio de justicia universal para iniciar procesos” por los crímenes de lesa humanidad que se llevaron a cabo entre el 18 de abril y el 30 de mayo.

Noticia relacionada: CIDH lamenta decisión del régimen de Ortega de expulsar al MESENI y GIEI

Imagen personalizada

Durante el evento expresaron que su informe presentado en diciembre de 2018, muestra que desde la presidencia se ordenó un “un ataque generalizado y sistemático contra la población civil”.

Los especialistas detallaron que los crímenes de lesa humanidad no pueden ser objeto de amnistía y podrían ser juzgados a nivel internacional.

Noticia relacionada: La CIDH y Luis Almagro apoyan el informe del GIEI que señala crímenes de lesa humanidad contra los nicaragüenses

La mayor crisis sociopolítica de Nicaragua, desde el 18 de abril dejó entre 325 y 550 asesinatos, según los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales. Además el régimen de Daniel Ortega ha penalizado el derecho a la protesta y ha provocado que miles de personas tengan que exiliarse, incluyendo líderes campesinos, activistas, universitarios y periodistas.

Asimismo, ha privado la libertad a más de 500 personas que han protestas contra su dictadura, entre ellos los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda. Además ha enviado a turbas orteguistas a quemar y saquear medios de comunicación y a secuestrar periodistas.

 

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

1 comentarios

  1. Facebook se opone a que se publiquen relatos en contra maduro , probablemente a los actos que pasa en Nic porque tambien me fue’ bloqueado .

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *