Skip to content
dom. 4 oct.
Departamentos

Organizaciones feministas condenan ataque perpetrado contra presas políticas en La Esperanza

La Articulación Feminista de Nicaragua y la Red de Mujeres Contra la Violencia condenaron los ataques perpetrados contra 17 presas políticas del régimen de Daniel Ortega, a quienes mantienen encarceladas por protestar en contra del Gobierno.La golpiza, según denunciaron los familiares de las víctimas ante organismos de derechos humanos, se dio el viernes, 26 de … Continuar leyendo
Por Marling Balmaceda noviembre 1, 2018
Organizaciones feministas condenan ataque perpetrado contra presas políticas en La Esperanza. Foto: Cortesía

La Articulación Feminista de Nicaragua y la Red de Mujeres Contra la Violencia condenaron los ataques perpetrados contra 17 presas políticas del régimen de Daniel Ortega, a quienes mantienen encarceladas por protestar en contra del Gobierno.

La golpiza, según denunciaron los familiares de las víctimas ante organismos de derechos humanos, se dio el viernes, 26 de octubre, en el Sistema Penitenciario Nacional de Mujeres La Esperanza; después de que un grupo de aproximadamente cuarenta hombres vestidos de negro y encapuchados entraran a las celdas del Penitenciario. 

Ante estos hechos, la Articulación Feminista emitió un pronunciamiento en el que expresó su «absoluta indignación y condena a la cobarde golpiza de las que fueron víctimas las presas políticas» y señalaron que «la escalada de represión y violencia que ejerce el gobierno nicaragüense sobrepasa cualquier límite».

Imagen personalizada

https://www.facebook.com/Articulo66/videos/988751081307308/

Mientras, la Red de Mujeres Contra la Violencia también condenó la represión e  hizo un llamado para que se respeten los derechos humanos de las detenidas. En su comunicado, enfatizaron en que a las ciudadanas se les niega la atención médica como el caso de Brenda Muñoz, quien tiene cáncer de páncreas y las autoridades la mantienen encarcelada. Asimismo, recordaron que algunas presas políticas abortaron como «consecuencia de las torturas físicas y psicológicas a las que son sometidas».

Cerca de 50 mujeres presas

Los registros de los organismos de derechos humanos de Nicaragua detallan que hay un total de 522 presos y presas políticas, de las cuales 46 son mujeres. Los grupos feministas denunciaron que las detenidas reciben tratos crueles y degradantes y que además, están siendo víctimas de violaciones sexuales como método de tortura.

Pronunciamiento de la Articulación Feminista de Nicaragua
Pronunciamiento de la Articulación Feminista de Nicaragua

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *