Skip to content
dom. 11 oct.
Nacionales

El tanquero con bandera de Nicaragua que encalló en la India

«Ortega ahora vende bandera nica y se suma a flota fantasma petrolera. El Al Jafzia, petrolero 'nicaragüense' construido en 1999 y que se llamó Camila Mersk, encalló frente a la India viniendo de Yemen», denunció Chamorro.
Por Artículo 66 julio 7, 2026
Imagen del tanquero MT Al Jafzia, denunciado por ser parte de la flota fantasma del comercio ilegal de combustible
El tanquero petrolero MT Al Jafzia, anteriormente conocido como Camila Mersk, encalló en aguas de la India con bandera de Nicaragua

Un tanquero que encalló en la India el fin de semana pasado porta una bandera de Nicaragua, una denuncia que reportó el dirigente político opositor en el exilio Juan Sebastián Chamorro en sus redes sociales.

Es el barco MT Al Jafzia (IMO 9171498), un buque cisterna que fue construido en 1999 con una capacidad de carga de 45 mil toneladas. La pregunta es qué hace un petrolero con una bandera del país centroamericano en el otro lado del planeta.

«(Daniel) Ortega ahora vende bandera nica y se suma a flota fantasma petrolera. El Al Jafzia, petrolero ‘nicaragüense’ construido en 1999 y que se llamó Camila Mersk, encalló frente a la India viniendo de Yemen. Evidencia de las conexiones de Ortega con Putin para evadir sanciones», dijo Chamorro.

Imagen personalizada

Sin embargo, el buque, según reportes de prensa internacional como el Times de la India, señala que más que al gobierno ruso está asociado a Irán, usado para evadir las sanciones de Estados Unidos contra la economía del régimen islámico con el que hasta hace poco estuvo en guerra.

Un buque con varias banderas, encallado y sin tripulación

En el pasado ha tenido otras banderas como de Guyana, usualmente falsas que usan para evadir las sanciones e intentar pasar desapercibido en aguas internacionales.

Según el sitio especializado en rastreo marítimo Maritime Optima, el buque es de alcance medio. Tiene una eslora de 183 metros y una manga de 32 metros.

El Times de la India dijo este lunes, 6 de julio, que el tanquero «encalló el domingo cerca de la isla Manori después de que se rompiera su cadena de ancla en medio de un fuerte temporal». No tenía tripulación; es decir, estaba en un estado de abandono en aguas territoriales indias.

Junto a ese buque había otros dos que previamente en febrero de este año habían sido interceptados por la Guardia Costera de la India. La razón: por una presunta red de robo de combustible y contrabando de betún iraní, lo que violaba las sanciones de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés).

Qué es la llamada flota fantasma

El uso de flotas fantasmas es común en los últimos años por parte de Rusia e Irán, sometidas a sanciones de Estados Unidos. Incluso las usaba el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela hasta diciembre pasado cuando bajo la orden de Donald Trump, el amplio despliegue naval frente al Caribe comenzó a interceptar estas embarcaciones en una especie de embargo petrolero que precedió a la captura del exdictador el 3 de enero de 2026 junto con su esposa en Caracas.

De acuerdo con la BBC Mundo, se estima que uno de cada cinco tanqueros petroleros del mundo se usan para vender petróleo de contrabando que procede de países bajo sanciones, según la empresa de inteligencia financiera S&P Global.

«De estos, el 10% transportarían solamente crudo venezolano, un 20% haría lo mismo con el iraní, mientras que 50% se dedica en exclusiva al petróleo ruso. El 20% restante no estaría atado a ningún país en particular y puede transportar petróleo de más de uno de estos países», calculó en diciembre pasado esta firma que fue citado por el medio británico.

Otra firma, Windward, dijo que la llamada flota fantasma cuenta con 1.300 embarcaciones a lo largo de las aguas marítimas internacionales. La forma más usual de evadir las sanciones es cambiar su bandera o de nombre. También son barcos viejos, considerados en el transporte de crudo como embarcaciones que superan los 15 años de construcción.

También usan con frecuencia los nombres de los barcos que son enviados a desgüace en diferentes puertos, con lo que buscan engañar la vigilancia internacional marítima. Al igual trasvasan el crudo en aguas internacionales a otros barcos no sancionados y hacen parecer que el petróleo salió de un país sin sanciones de otros como las que aplica Estados Unidos a través de la OFAC.

Y además apagan sus sistemas de rastreo para evitar se identificados en los radares, de allí que al usar todas estas estratagemas los conozcan como «barcos» o «flotas fantasmas».

La conexión de Nicaragua al tener una bandera del país por parte de ese tanquero pudiera ser una de las evasiones que comúnmente se aplican, pero queda la sospecha de la relación imbricada entre la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo con Rusia o Irán como una forma de que pudieran prestar el nombre de la nación para ayudar en el transporte de crudo de esos dos países, como bien lo dijo Juan Sebastián Chamorro.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *