Nicaragüense que sobrevivió a secuestro en México fallece en Estados Unidos

La tragedia vuelve a golpear a una familia migrante nicaragüense. Lesther José Rivera Mendoza, de 38 años, y originario de Río Blanco, Matagalpa, fue encontrado sin vida dentro del apartamento que alquilaba en la ciudad de Indianápolis, Estados Unidos (EE.UU.).
El hallazgo ocurrió el pasado miércoles 20 de mayo, aunque sus parientes presumen que el deceso sucedió el lunes 18 de mayo. Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte.
Ante la fatalidad, sus familiares en Nicaragua iniciaron las gestiones funerarias. Ahora apelan a la solidaridad de la ciudadanía para recaudar los fondos económicos necesarios que les permitan repatriar el cuerpo y darle cristiana sepultura en su tierra natal.
Lesther emigró hacia los EE. UU. hace aproximadamente dos años en busca de un mejor futuro. En Nicaragua trabajaba como albañil, un oficio que continuó ejerciendo en el país norteamericano. Era padre de un adolescente de 17 años.
Secuestrado en México
El trayecto migratorio de Lesther para llegar a los EE. UU. estuvo marcado por el peligro. Su hermano recordó que logró sortear la violencia de las rutas clandestinas e incluso sobrevivió a un secuestro en territorio mexicano.

Su hermano, Carlos Rivera Mendoza, compartió con el diario La Prensa de Nicaragua parte del itinerario que tuvo su hermano antes de poder llegar a su destino.
«Él se vino por Honduras, Guatemala y México. Estuvo secuestrado también en México y hasta nos pidieron rescate, pero él logró huir (…) luego siguió el camino, cruzó el río y llegó», narró Carlos.
Relató que ambos convivieron durante el primer año de estadía en ese país, pero luego la distancia los separó por motivos laborales. «Un año vivimos juntos, pero luego él encontró trabajo un poco más lejos y se trasladó a Indianápolis», relató.
En los últimos meses, el contacto entre ambos disminuyó, aunque mantenían el afecto intacto y planeaban mudarse juntos otra vez. «Ya le había dicho a mi hermano que buscaría una casa o un estudio con dos habitaciones y así nos ayudábamos para cualquier necesidad», detalló Carlos, quien describió a Lesther como un hombre joven, recto y muy trabajador.
A pesar de haber superado los peligros del viaje y el cautiverio, la vida de Lesther se apagó en el apartamento que compartía con un amigo en Indiana. Ahora, su madre y el resto de sus seres queridos esperan el apoyo de la comunidad para traer sus restos de regreso a Río Blanco y despedirlo en el cementerio local.
A través de una campaña en GoFundMe esperan poder recaudar 5,500 dólares con lo que esperan poder cubrir los gastos fúnebres y su traslado hacia Nicaragua.

Comentarios