Skip to content
sáb. 3 oct.
Sucesos

Accidentes de tránsito 17 muertos en la primera semana de marzo en Nicaragua

Un monitoreo independiente registró el deceso de 17 personas en accidentes de tránsito ocurridos entre el 2 y el 8 de marzo en distintas zonas del país, cifra que contrasta con el informe de la Policía Nacional, que omitió precisar el número de fatalidades
Por Artículo 66 marzo 12, 2026

Al menos 17 personas murieron en accidentes de tránsito ocurridos en distintas zonas de Nicaragua entre el 2 y el 8 de marzo, según un monitoreo independiente realizado por el medio Artículo 66 con base en reportes publicados en medios oficialistas y denuncias difundidas en redes sociales.

La cifra surge en medio de la falta de información detallada por parte de la Policía Nacional, que en sus reportes semanales no precisa el número de víctimas mortales.

En su informe correspondiente a ese mismo periodo, la institución reportó 1,349 colisiones en carreteras y vías urbanas del país y 50 personas lesionadas, pero omitió informar cuántas personas fallecieron en los accidentes, una tendencia que se mantiene desde mediados del año pasado.

Imagen personalizada

La comisionada Karen Obando, de la jefatura de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, afirmó que Managua concentra la mayor cantidad de colisiones con 876, seguida de Matagalpa con 70, León con 66, Masaya con 49, Estelí con 43 y Chinandega con 38.

¿Quiénes eran las víctimas?

La falta de datos oficiales detallados ha obligado a medios independientes a reconstruir los casos a partir de reportes dispersos. El monitoreo de Artículo 66 indica que 13 de las víctimas eran conductores de motocicleta, tres eran peatones y una conducía una camioneta.

Entre los fallecidos se contabilizan 15 hombres y dos mujeres, mientras que al menos nueve tenían menos de 30 años.

Entre las víctimas se encuentra Misael Zamora Rugama, quien murió el 2 de marzo luego de que la camioneta que conducía colisionara contra un camión en el kilómetro 34 de la carretera hacia la comarca El Timal, en Tipitapa.

Ese mismo día fallecieron los jóvenes Engel Alexander Gaitán Mercado, de 16 años, y Enyel Alexander Gaitán Mercado, de 17, tras accidentes en motocicleta ocurridos en el municipio de Masatepe, Masaya.

También murieron ese día Wester Junior Centeno, quien conducía una motocicleta en presunto estado de ebriedad cuando invadió el carril contrario en Jinotega; Jorge Luis Silva Ramos, que impactó contra un árbol en la comunidad La Estancia, en Jalapa; y Bismarck Valle Rivas, involucrado en una colisión entre motocicletas en Sébaco, Matagalpa.

Lester Antonio Rostrán Artola murió arrollado por un conductor mientras caminaba entre Peñas Blancas y la comunidad de Sapoá. Al día siguiente, el peatón Santos Julio Cruz Talavera perdió la vida tras ser atropellado por un motociclista cerca de una gasolinera en Estelí, mientras que Misael Solórzano Polanco murió en un accidente cuando conducía una motocicleta en Waspán, Caribe Norte.

Docente muere cuando regresaba del trabajo


La docente Deylin Manzanares falleció el 4 de marzo cuando la motocicleta en la que se desplazaba colisionó contra un camión mientras regresaba de sus labores en San Francisco Libre.

Ese mismo día, murió Manuel Salvador Acevedo Bustamante, un hombre de 80 años que fue arrollado por un motorizado en el Distrito II de Managua.

Otros accidentes ocurrieron en Managua, donde Eddy José Araya Cruz perdió el control de su motocicleta e impactó contra un borde de concreto en un hecho en el que se reportó exceso de velocidad y estado de ebriedad.

El 7 de marzo falleció Kevin Andrés García Gutiérrez en Tipitapa luego de que un autobús invadiera el carril y chocara contra la motocicleta que conducía.

Un domingo mortal

El 8 de marzo también se reportaron varias muertes. Edwin Ernesto Zúniga falleció al estrellarse contra un camión en el sector conocido como La Pasadita, en Acoyapa.

En Nandasmo, Masaya, murió Donald Antonio Sánchez López tras sufrir un accidente mientras conducía su motocicleta. Ese mismo día falleció Deyling Mairena Díaz, quien manejaba a exceso de velocidad y en presunto estado de ebriedad cuando impactó contra un camión estacionado por fallas mecánicas en Matiguás.

Javier Castro murió tras invadir el carril contrario mientras conducía su motocicleta a exceso de velocidad y en estado de ebriedad en la zona de Cerro Largo.

Las muertes ocurren pese a que desde el año pasado el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo implementó restricciones de velocidad en las carreteras del país como una medida para reducir la mortalidad vial. Sin embargo, las víctimas mortales en accidentes se mantienen de manera sostenida.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *