Skip to content
jue. 8 oct.
Política

Régimen envía delegación a firmar condolencias por muerte de Jamenei en un gesto tardío y calculado

Encabezados por el canciller Valdrack Jaentschke, altos funcionarios nicaragüenses acudieron a la sede diplomática iraní para expresar «respeto» tras el fallecimiento del ayatolá
Por Artículo 66 marzo 5, 2026
El canciller nicaragüense Valdrack Jaentschke firma el libro de condolencias en la Embajada de Irán en Managua, acompañado por delegados del régimen de Ortega | Foto: Cortesía

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo rompió su cautela diplomática con el envío de una delegación oficial a la Embajada de Irán en Managua. Los funcionarios firmaron el libro de condolencias por la muerte del líder religioso Ali Jamenei, en lo que representa el primer gesto de respaldo tras días de calculada ambigüedad frente al conflicto.

La delegación oficial estuvo encabezada por el canciller Valdrack Jaentschke e integrada por la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Arling Patricia Alonso, la recien sancionada ministra del Trabajo Johana Flores y representantes del grupo parlamentario de amistad Nicaragua–Irán.

Lee también: Dictadura de Nicaragua manda condolencias a Irán por ataque armado, pero se abstiene de criticar a EE. UU.

Imagen personalizada

Según el comunicado oficial, los funcionarios acudieron a la sede diplomática para expresar «respeto, solidaridad y acompañamiento» al pueblo iraní y destacar la figura del ayatolá Khamenei, a quien calificaron como un defensor de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Una delegación del Gobierno de Nicaragua, integrada por ministros y parlamentarios, acudió este jueves a firmar el libro de condolencias por el fallecimiento del ayatolá Ali Jamenei | Foto: Cortesía

El gesto ocurre días después de que el líder iraní muriera durante un ataque atribuido a Israel con respaldo de Estados Unidos, un hecho que ha elevado la tensión internacional.

Un respaldo con cautela

La visita a la embajada marca el primer gesto político concreto del oficialismo nicaragüense hacia Irán desde el asesinato del líder religioso. Hasta ahora, la reacción pública del régimen se había limitado a llamados genéricos a la paz emitidos en las intervenciones diarias de Murillo.

En su alocución reciente, la vocera del régimen evitó condenar de forma directa el asesinato de Jamenei y optó por formular un discurso centrado en la necesidad de diálogo internacional.

«Condenamos todas las formas de guerra (…) clamamos al Dios omnipotente para lograr el milagro de la paz», afirmó Murillo, mientras expresaba condolencias al gobierno iraní por el «martirio» del ayatolá.

La funcionaria también lanzó críticas indirectas contra las potencias involucradas en el conflicto, sin mencionar de forma explícita a Washington o Tel Aviv.

Críticas por «hipocresía y temor»

Para Héctor Mairena, dirigente de la organización opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, la reacción del régimen refleja una mezcla de cálculo político y temor frente a posibles repercusiones internacionales.

«La cercanía entre el régimen iraní y la dictadura de los Ortega Murillo ha sido bastante estrecha. Y aun así, en el comunicado no condenan a Estados Unidos ni a Israel; se limitan a decir paz, paz, paz», señaló Mairena en entrevista.

El opositor considera que la ambigüedad del discurso responde a la presión que enfrenta el gobierno nicaragüense por parte de Washington.

«Hay hipocresía en ese comunicado, pero también hay temor. Ellos saben que están en la mira y que Estados Unidos sigue atento a lo que ocurre en Nicaragua», sostuvo.

El acto de condolencias en la embajada iraní aparece como un gesto simbólico de solidaridad con Teherán, pero sin asumir un posicionamiento frontal que pueda provocar una respuesta directa de Washington.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *