Skip to content
lun. 5 oct.
Política

Ortega expulsa al embajador de España por reunirse con opositores

Medios españoles atribuyen la decisión a contactos con sectores críticos del régimen y agregan que no solo fueron expulsados el embajador y su segundo, sino también a cinco miembros de la cooperación española, quienes primero fueron retenidos y luego sacados de Nicaragua.
Por Artículo 66 enero 27, 2026
Ortega expulsa al embajador de España por reunirse con opositores
Ortega expulsa al embajador de España por reunirse con opositores

El Gobierno de España expulsó al embajador de Nicaragua en Madrid, Mauricio Gelli, en aplicación del principio de reciprocidad, luego de que el régimen de Daniel Ortega ordenara la expulsión del embajador español en Managua, Sergio Farré Salvá, sin informar oficialmente los motivos de su decisión.

Según información publicada por el diario ABC, la dictadura nicaragüense acusó al diplomático español de realizar «actividades incompatibles con su estatus», y el medio averiguó con fuentes española que Farré habría sostenido reuniones con personas y sectores contrarios al régimen Ortega-Murillo. De acuerdo con fuentes citadas por ese medio, estas reuniones —que el embajador habría realizado con el objetivo de «tender puentes»— provocaron el malestar del Gobierno sandinista y derivaron en su expulsión, junto con la del ministro consejero Miguel Mahiques Núñez, número dos de la misión diplomática española.

ABC destaca que Farré llevaba apenas 20 días en el cargo cuando fue notificado de su expulsión y que tanto él como Mahiques recibieron la orden de abandonar el país de forma inmediata, sin que mediara una explicación pública oficial por parte de Managua.

Imagen personalizada

También expulsaron a cinco funcionarios de la cooperación española

Por su parte, el medio español The Objective reveló que la medida adoptada por el régimen nicaragüense no se limitó a los dos diplomáticos. Según fuentes diplomáticas citadas por este otro medio, cinco personas vinculadas a la cooperación española en Nicaragua también fueron detenidas y expulsadas, por lo que en total siete ciudadanos españoles debieron abandonar el país en un plazo de 24 horas.

The Objective señala además que el Gobierno de Nicaragua justificó estas expulsiones bajo el argumento genérico de «actividades incompatibles», sin ofrecer mayores detalles, mientras que el Ejecutivo español respondió ordenando la salida de Mauricio Gelli, embajador del régimen sandinista en Madrid, designado en noviembre de 2022.

La expulsión del embajador español se suma a una larga lista de tensiones diplomáticas provocadas por el régimen Ortega-Murillo, que en los últimos años ha reducido de forma drástica el espacio de interlocución internacional y ha reaccionado con represalias ante cualquier contacto diplomático con sectores críticos de su gobierno.

Opositores no saben de los que estuvieron en la reunión

Consultados por Artículo 66 algunos opositores en el exilio dijeron desconocer con quiénes se habría reunido el embajador español, pero se mostraron sorprendidos porque un hecho que es «una práctica habitual dentro de la labor diplomática» provocara una reacción tan furibunda de la dictadura.

Una de las fuentes nicaragüenses consultadas no descartó que en esas reuniones se haya incluido a algún disidente o funcionario sandinista con los que el representante de Madrid quisiera tantear el terreno político, sobre todo en medio del clima de presión internacional que ronda al régimen y que podría derivar en la búsqueda de una salida de la que España pueda servir en el futuro.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *