Hombre contrata a sicario para atentar contra la vida de su exesposa en Matagalpa

En un acto de odio extremo tras su separación, un hombre identificado como José Jacinto Zamora Rocha, de 37 años, fue arrestado por la Policía tras ser señalado como el autor intelectual de un intento de asesinato contra su exesposa, Darling Nohemí Castro, de 32 años, ocurrido el pasado domingo en el municipio de Sébaco, Matagalpa.
El hecho tuvo lugar en la comarca Quebrada Honda, cuando la víctima se desplazaba en su motocicleta. Un individuo se le aproximó portando un cuchillo y le exigió que le entregara del vehículo. Aunque en un primer momento todo indicaba que se trataba de un robo, las investigaciones revelaron que detrás había todo un plan maquinado por su exmarido.

El sicario, identificado como Emanuel Montes Picado, de 40 años, fue capturado por efectivos de la Policía. Durante su declaración, confesó que fue contratado por el exesposo de Darling para cometer el crimen, simulando un asalto con la intención de quitarle la vida.
Darling Nohemí Castro resultó herida en los brazos y en el pecho mientras intentaba defenderse. A pesar de la gravedad de sus lesiones, logró sobrevivir y se encuentra actualmente en recuperación en el hospital César Amador Molina, de Matagalpa.
Ambos implicados están presos en la policía matagalpina y enfrentarán cargos por agresión agravada y tentativa de homicidio, mientras se avanza hacia el proceso judicial.
Este caso, poco común en la comisión de femicidios en el país, revela que cada día los hombres machistas imprimen mayor saña y violencia para atentar contra mujeres, especialmente cuando las víctimas son exparejas.
Según el Observatorio Voces de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), en lo que va de 2025, hasta el cierre de mayo, ya se han registrado más de 40 femicidios en Nicaragua.
Las regiones con mayor número de asesinatos dentro del territorio nacional incluyen Estelí, Managua, Río San Juan, Chinandega, Nueva Segovia y la Región Autónoma del Caribe Norte, donde se registraron los incidentes identificados hasta el momento.
Esta cifra es parecida a lo reportado en el mismo periodo del año anterior, cuando entre enero y mayo de 2024 se documentaron aproximadamente 42 femicidios. La tendencia confirma que la violencia mortal contra las mujeres no da tregua en el país.
En años anteriores las estadísticas de mujeres asesinadas tampoco fue menor: 74 femicidios en 2023; 68 en 2022 y 76 en 2024 (incluyendo asesinatos fuera del país), el incremento sostenido en lo que va del 2025 subraya la persistencia del problema.

Comentarios