Velan en Masaya al quinto militar fallecido por accidente en Malacatoya

El cuerpo del sargento tercero Víctor Mauricio Avellán Guzmán, del Ejército de Nicaragua, ya está siendo velado en su hogar en el barrio Países Bajos, en Masaya, donde su familia, su esposa y compañeros de unidad lo despiden entre muestras de dolor. Avellán Guzmán falleció este martes 24 de junio de 2025 tras permanecer cuatro días en estado crítico, luego de resultar gravemente herido en un accidente de tránsito ocurrido el pasado 20 de junio en el kilómetro 85.5 de la carretera San Lorenzo–Malacatoya, en la comunidad El Palo, Boaco.
Hasta la casa de la familia Avellán también han llegado militantes del Frente Sandinista, así como dirigentes políticos locales, entre ellos Giomar Irías, exdirectora del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) y actual secretaria política del FSLN en Masaya, quien encabezó el acompañamiento partidario junto a las estructuras territoriales del distrito 1. A la vela enviaron una ofrenda floral a nombre de «Daniel, Rosario y familia».

Con su fallecimiento, ya suman cinco los militares muertos como consecuencia de ese accidente, que todavía mantiene a otros cuatro soldados hospitalizados. El Ejército de Nicaragua confirmó en una nota oficial la identidad de los fallecidos y heridos, y ha acompañado el proceso fúnebre de cada uno de sus miembros.
El suceso ocurrió la noche del viernes 20 de junio, cuando una camioneta militar gris —conducida por el soldado Nicolás Antonio Granera Meza, de 27 años— impactó frontalmente contra una rastra que transportaba una motoniveladora Caterpillar. Según las autoridades de Tránsito, el conductor del vehículo militar perdió el control e invadió el carril contrario en una zona de escasa visibilidad.
En el lugar murieron de forma inmediata el teniente primero Junior Antonio Arróliga Vargas, de 27 años; el sargento segundo Hokan Enrique Zambrana Lacayo, de 29; el sargento tercero Johan Sebastián Machado García, de 25; y el soldado Nicolás Granera Meza.
El cabezal de la rastra, placa M-142720, era conducido por José Luis Miranda Blandón, de 35 años, quien resultó ileso. La maquinaria Caterpillar era trasladada sobre una plataforma con placa M-318125.
Cuatro soldados permanecen hospitalizados
Otros cuatro miembros del Ejército aún permanecen hospitalizados con lesiones de diversa gravedad. Se trata del sargento tercero Sergio Eduardo Cisneros (24 años), el soldado Mario Otoniel Herrera (19), el sargento tercero Luis Alfonso Tórrez Laguna (20), y el teniente primero Kevin Josué Ortega Durán (29). Inicialmente fueron atendidos en el hospital Camilo Ortega, de Juigalpa, y luego los sobrevivientes fueron remitidos al Hospital Militar en Managua por la gravedad de sus heridas.
El accidente movilizó a brigadas del Ejército, cuerpos de auxilio y agentes de Tránsito Nacional, quienes trabajaron para liberar la vía, trasladar a los heridos y realizar las investigaciones correspondientes. Según fuentes militares, los soldados viajaban en misión de patrullaje asignada a las Fuerzas Especiales del Quinto Comando Militar.
Semana crítica para la seguridad vial
Este accidente se produjo en la misma semana en que el régimen Ortega-Murillo impuso un límite nacional de velocidad de 50 kilómetros por hora, medida que ha sido duramente criticada por su inutilidad. Lejos de reducir las muertes, la cifra de víctimas mortales se incrementó un 87.5 % respecto a la semana anterior, pasando de 8 a 15 muertos —si se incluye la muerte de Avellán Guzmán— según cifras de la propia Policía Nacional.
El caso de esta patrulla militar representa uno de los hechos más trágicos registrados dentro del Ejército en lo que va del año, y pone nuevamente sobre la mesa el debate sobre la seguridad vial, el estado de las carreteras, y la señalización vial.

Comentarios