Skip to content
jue. 24 sep.
Destacadas

«¡Ningunas vacaciones valen el precio de la libertad!», EE. UU. reitera llamado a no viajar a Nicaragua

El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) reiteró su alerta en la que recomienda a sus ciudadanos no viajar, bajo ningún motivo, a Nicaragua y a salir de inmediato en caso de que se encuentren dentro  del país, debido a un «alto riesgo de detenciones arbitrarias», la «aplicación arbitraria de leyes» y la «limitada disponibilidad … Continuar leyendo
Por Artículo 66 junio 18, 2025
El Departamento de Estado de EE. UU. ha reiterado su alerta de viaje para Nicaragua, instando a sus ciudadanos a no visitar el país y a quienes ya estén allí, a salir de inmediato | Foto: Archivo

El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) reiteró su alerta en la que recomienda a sus ciudadanos no viajar, bajo ningún motivo, a Nicaragua y a salir de inmediato en caso de que se encuentren dentro  del país, debido a un «alto riesgo de detenciones arbitrarias», la «aplicación arbitraria de leyes» y la «limitada disponibilidad de atención médica».

El gobierno de Donald Trump aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que reconsideren sus viajes a Nicaragua, incluso si son por motivos laborales o de voluntariado con grupos religiosos o sin fines de lucro.

Noticia relacionada: Estados Unidos advierte a ciudadanos no viajar a Nicaragua por riesgo de ser encarcelados

Imagen personalizada

«El Departamento de Estado advierte a los ciudadanos estadounidenses que reconsideren viajar a Nicaragua. ¡Ningunas vacaciones valen el precio de la libertad!», señaló la Oficina del Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes (SPEHA) en  su cuenta en X.

La advertencia la reiteraron luego después que funcionarios estadounidenses, citados por The New York Times bajo condición de anonimato, realizaron una inusual reunión informativa para contrarrestar la creciente ola de noticias positivas sobre Nicaragua en las publicaciones de viajes, a pesar de los riesgos existentes.

Desde enero de este año, Nicaragua se mantiene en el indicador de riesgo “D” en su sistema de alertas de viaje, lo que implica un peligro significativo para la seguridad de los viajeros estadounidenses. Esta designación se otorga solo a países donde se han documentado patrones de persecución contra ciudadanos extranjeros.

Según la nota oficial,  durante el último año, la dictadura de Ortega y Murillo ha sometido a ciudadanos estadounidenses a prohibiciones arbitrarias de entrada y salida, expulsiones, arrestos, revocaciones de ciudadanía nicaragüense.

«El Gobierno de Nicaragua ataca a personas y organizaciones con fines políticos. Estas incluyen: trabajadores de ONG, académicos y estudiantes, representantes empresariales, líderes de la sociedad civil, trabajadores religiosos y de organizaciones benéficas y periodistas», dice parte del comunicado.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *