Skip to content
sáb. 19 sep.
Destacadas

Dora María Téllez se reúne en París con la concejal francesa Geneviève Garrigos y le expone la represión que se vive en Nicaragua

La exguerrillera sandinista, presa política y actual opositora exiliada Dora María Téllez, informó este martes, 3 de junio, que sostuvo un encuentro en París con la concejal francesa Geneviève Garrigos, a quien expuso la situación de violaciones sistemáticas de derechos humanos en Nicaragua bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.«Estuve con la concejal … Continuar leyendo
Por Artículo 66 junio 3, 2025
Dora María Téllez se reúne en París con la concejal francesa Geneviève Garrigos y le expone la represión que se vive en Nicaragua
Dora María Téllez se reúne en París con la concejal francesa Geneviève Garrigos y le expone la represión que se vive en Nicaragua

La exguerrillera sandinista, presa política y actual opositora exiliada Dora María Téllez, informó este martes, 3 de junio, que sostuvo un encuentro en París con la concejal francesa Geneviève Garrigos, a quien expuso la situación de violaciones sistemáticas de derechos humanos en Nicaragua bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

«Estuve con la concejal de París Geneviève Garrigos, a quien he informado de las violaciones constantes de derechos humanos ejecutados por la dictadura OM (Ortega Murillo). Ella ha abogado por la libertad de presas y presos políticos. Especial gratitud le he manifestado por demandar mi libertad», añadió la dirigente del movimiento Unión Democrática Renovadora (Unamos).

Garrigos es actualmente consejera del Ayuntamiento de París por el distrito 20 y preside la comisión de relaciones internacionales, asociaciones y deporte. Es reconocida por su activismo en favor de los derechos humanos, especialmente durante su gestión como presidenta de la sección francesa de Amnistía Internacional entre 2008 y 2016.

Desde el ámbito local parisino, ha respaldado causas globales relacionadas con la defensa de pueblos oprimidos, como el Tíbet y Rojava, y ha impulsado políticas de inclusión social, feminismo y lucha contra las discriminaciones. En febrero de 2025, visitó el norte de Siria para reunirse con lideresas kurdas y mostrar su respaldo a los procesos revolucionarios liderados por mujeres.

En 2022, cuando Dora María Téllez se encontraba presa en condiciones inhumanas en la cárcel de El Chipote, Geneviève Garrigos se sumó a la campaña internacional que exigía su liberación. Téllez fue excarcelada y desterrada en febrero de 2023 junto con otros 221 presos políticos, luego de pasar más de 600 días en aislamiento carcelario, sin acceso regular a visitas ni atención médica adecuada.

Dora María Téllez se encuentra actualmente en Francia, donde el lunes 2 de junio recibió presencialmente el doctorado honoris causa otorgado por la Universidad de la Sorbona-Nouvelle. La distinción le había sido conferida desde junio de 2022, cuando aún permanecía encarcelada en Nicaragua, y fue recibida en su nombre, meses después, por el periodista exiliado Carlos Fernando Chamorro. Hasta ahora, dos años después de aquella concesión, Téllez pudo asistir en persona a la ceremonia oficial, donde fue reconocida por su trayectoria como activista, intelectual y figura clave de la lucha por la democracia en Nicaragua.

Téllez fue una de las principales comandantes guerrilleras del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante la insurrección contra la dictadura de Somoza. Participó en la toma del Palacio Nacional en 1978 y ocupó después importantes cargos públicos, incluyendo el Ministerio de Salud en los años ochenta. Tras distanciarse del orteguismo, se convirtió en una crítica abierta del régimen y fundadora del Movimiento Renovador Sandinista, hoy Unamos.

Por su activismo político, fue arrestada en junio de 2021, mantenida en aislamiento y luego desterrada y desnacionalizada por la dictadura de Ortega y Murillo. Hoy, desde el exilio, continúa denunciando la represión en Nicaragua y abogando por la libertad de los presos políticos y el restablecimiento de la democracia.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *