Dora María Téllez, exguerrillera y ahora presa política del régimen de Daniel Ortega, fue galardonada este lunes, 28 de noviembre, con el doctorado honoris causa, entregado por la Universidad Nueva Sorbona, en París.
El reconocimiento lo recibió —a petición de la opositora— el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, debido a que la rehén de conciencia lleva más de un año cautiva en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua.
Noticia relacionada: Carlos Fernando Chamorro recibirá reconocimiento en París en nombre de Dora María Téllez
Téllez dedicó —según su hermano Óscar Téllez Argüello— su galardón a los más de 200 presos políticos recluidos en los diferentes sistemas penitenciarios del país, acusados de delitos comunes o por supuesta «traición a la patria» o «propagación de noticias falsas».
Confidencial destacó que en el discurso de Chamorro señaló que el doctorado «apela a los ciudadanos y a los Gobiernos en todas partes para no aceptar la normalización de la dictadura (de Daniel Ortega y Rosario Murillo) y la tortura en Nicaragua».
Asimismo, el periodista exiliado en Costa Rica subrayó que el «doctorado honoris causa emplaza a los gobiernos y a los movimientos de izquierda democrática en América Latina a definirse en torno a los valores y la práctica política que simboliza Dora María Téllez, y a abandonar los dobles estándares y el oportunismo por supuestas razones de Estado».
Agregó que Daniel Ortega «no puede justificar una dictadura en nombre de la izquierda, como tampoco puede haber una izquierda verdadera, sin un compromiso pleno con la democracia y el respeto a los derechos humanos».
Noticia relacionada: Nominan a premio internacional a Dora María Téllez por su defensa a la democracia en Nicaragua
Con este nuevo reconocimiento, ya son dos doctorados honoris causa que recibe la exguerrillera y varias nominaciones a premios internacionales en más de un año de estar cautiva en «El Nuevo Chipote», condenada por la justicia de Daniel Ortega por el supuesto delito de «traición a la patria.
La integrante de Unión Democrática Renovadora fue detenida de forma violenta y arbitraria el pasado 13 de junio de 2021. En paralelo, la Policía orteguista arrestó a otros líderes de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), entre ellos Víctor Hugo Tinoco, Ana Margarita Vijil, Suyen Barahona y Hugo Torres, quien falleció bajo resguardo policial el 12 de febrero de 2022.
Solo en 11 ocasiones ha sido visitada por sus familiares, A finales de agosto, el régimen de Nicaragua la exhibió a través de los medios de su propaganda en una «audiencia informativa», donde se vio las secuelas del secuestro.