Las amenazas a la libertad de expresión serán el tema principal del festival literario Centroamérica Cuenta, que congregará desde el lunes en Guatemala a 60 escritores de 15 países y al cantautor español Joan Manuel Serrat.
Entre los participantes figuran los reconocidos escritores nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Beli, ambos exiliados y despojados de la nacionalidad por el gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.
Ramírez, premio Cervantes 2017 y exvicepresidente de Nicaragua con el sandinismo en los años 1980, sostendrá un diálogo con Serrat el martes en la ceremonia de apertura del evento.

Las primeras actividades del festival se realizarán el lunes con charlas de escritores en los poblados indígenas de Totonicapán y Comalapa, en el oeste de Guatemala.
“La libertad de expresión es fundamental para nosotros” y también “la pluralidad de ideas”, dijo la directora del festival, la periodista nicaragüense Claudia Neira.
Habrá “un diálogo imprescindible sobre literatura, libertad de expresión, migración, cine, derechos humanos que son de vital importancia para todas las sociedades”, señaló de su lado la ministra de Cultura de Guatemala, Liwy Grazioso.
El festival estará dedicado este año al nobel de literatura guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1899-1974).
Tendrá varios talleres, presentación de libros, conciertos y charlas sobre democracia, periodismo, migración, derechos humanos, cine y gastronomía.
Noticia relacionada: Régimen cita a Sergio Ramírez a Fiscalía, incómodo por apoyo al Festival Centroamérica Cuenta
Centroamérica Cuenta terminará el sábado 24 con un diálogo entre el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, y la directora del diario español El País, Pepa Bueno.
Participarán, entre otros, la escritora chilena Lina Meruane, el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa y el estadounidense Richard Ford, ganador este último de premios Pulitzer y del Princesa de Asturias.
Quien no podrá asistir, aunque fue invitado, es el periodista guatemalteco José Rubén Zamora, preso por un cuestionado caso de la fiscalía que organizaciones internacionales de prensa consideran como un intento de silenciarlo.

En Nicaragua la prensa enfrenta mayores dificultades todavía, pues solo existen medios oficialistas y decenas de periodistas se han exiliado.
– Migración –
En Centroamérica Cuenta también habrá charlas y debates sobre migración, un tema muy sensible en la región centroamericana.
Miles de centroamericanos que se fueron a Estados Unidos viven en la incertidumbre debido a las duras políticas contra los migrantes del presidente Donald Trump, que incluyen el envío de deportados a El Salvador, donde son encerrados en una cárcel de máxima seguridad construida por el presidente Nayib Bukele.
“En estos momentos tan convulsos, es fundamental también” hablar sobre “migración”, afirmó Neira.
Centroamérica Cuenta nació en 2013 por iniciativa de Sergio Ramírez. Se celebra cada año. Esta es la segunda edición que tiene lugar en Guatemala. La primera fue en 2022.
Mercado fue vise presidente de Daniel Ortega por muchos años, complice de la piñata, crímenes de lesa humanidad cometidos por 11 años en el poder con Daniel. Solo porque se convirtió en novelista, no lo hace libre de pecado, ahora tiene mucho dinero robado durante su periodo de vise presidente y puede pagar para crear medios afines a su filosofía hipócrita y falsa, pero no puede borrar su pasado sucio de los 80’s. Espero que este medio no sea financiado por Mercado y prohiba mis comentarios.