Nicaragua entregó a Honduras un presunto narcotraficante solicitado en extradición por Estados Unidos, informó este domingo en Tegucigalpa el Ministerio de Seguridad.
El hondureño Ricky Wendell Juárez, alias «Rasta o Ratafari», de 42 años, fue entregado por la policía de Nicaragua a su similar de Honduras en el punto fronterizo de El Guasaule, dijo el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, en la red social X.
Juárez «tiene orden de captura con multas de extradición», por el cargo de «conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína», precisó el funcionario.
Según el funcionario hondureño, este narcotraficante está siendo requerido por la justicia norteamericano porque su delito de fabricación de cocaína tenía «la intención, conocimiento y motivos razonables para creer que dicha sustancia se importaría ilegalmente a los Estados Unidos».
Es requerido por el Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, por lo que será presentado ante las autoridades correspondientes en Tegucigalpa.
Tras superarse un roce entre la presidenta izquierdista Xiomara Castro y Washington, el tratado de extradición sigue vigente entre ambos países.
Desde 2014, Honduras ha extraditado a más de medio centenar de acusados de narcotráfico, entre ellos el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado en junio por un tribunal de Nueva York a 45 años de cárcel.