Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
Ser Humano
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

Estados Unidos despacha desde la cárcel de Guantánamo a migrantes nicaragüenses deportados

Artículo 66porArtículo 66
abril 8, 2025
en Destacadas, Internacionales, Nacionales, Política
0
Deportaciones Parole huamanitario

Deportaciones Parole humanitario

El diario estadounidense The New York Times confirmó que Estados Unidos ha deportado a ciudadanos nicaragüenses desde la base naval de Guantánamo, en Cuba, hacia su país de origen, como parte de una operación respaldada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el periódico, el pasado jueves, tres de abril, un avión Airbus A320 partió de Alexandria, Luisiana, con 100 deportados nicaragüenses. Hizo una escala en la base militar de Guantánamo, donde se sumaron otros 44 ciudadanos que se encontraban previamente detenidos en ese lugar, totalizando 144 personas que llegaron a Managua.

Noticia relacionada: Estados Unidos advierte desde su embajada en Managua: «La frontera NO está abierta» 

La información también fue verificada por Thomas Cartwright, miembro de la organización Witness at the Border, que desde 2020 rastrea vuelos de deportación estadounidenses.

Cada vida una historia Cada vida una historia Cada vida una historia

«El jueves (3 de abril), el ICE repatrió a 44 migrantes nicaragüenses que habían sido trasladados a la base naval días antes», indicó The New York Times en su reporte.

El vuelo fue operado por la aerolínea Global X (Global Crossing), una de las seis compañías subcontratadas por Classic Air Charters, empresa que mantiene contratos con el ICE para realizar este tipo de operaciones. El número de vuelo fue G66194.

Migrantes venezolanos deportados desde la base militar de Guantánamo en Cuba. Foto: AFP

Según el mismo diario, hasta inicios de abril de 2025, al menos 400 migrantes, en su mayoría venezolanos y nicaragüenses, han sido enviados a Guantánamo como parte del proceso de deportación.

La administración del presidente Donald Trump implementa una política que permite enviar migrantes directamente desde Guantánamo a países como Venezuela, El Salvador y Nicaragua. Esta estrategia, ahora confirmada, muestra cómo el uso de la base naval se ha extendido más allá de su tradicional función militar o de detención de prisioneros.

Noticia relacionada: Trump revocará el parole humanitario para nicaragüenses, haitianos, cubanos y venezolanos y deja a miles al borde de la deportación

Estas revelaciones reavivan el debate sobre el uso de instalaciones militares para fines migratorios y el impacto humanitario de las políticas de deportación adoptadas durante el mandato de Trump.

Deportaciones a Nicaragua en la nueva era Trump

Sobre las deportaciones, Daniel Ortega y Rosario Murillo guardan silencio aunque hay señales que sí están recibiendo vuelos de nicaragüenses sin papeles desde Estados Unidos. Tampoco mencionan programas de acogida o planes para la reinserción social.

Un registro formulado por el medio digital Confidencial basado en las plataformas de rastreos aéreos FlightAware y Avionio reporta que a Managua han arribado cinco vuelos con deportados desde el regreso de Trump. Arriban el primer y tercer jueves de cada mes y son operados por a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Confidencial detalla que cuatro de los viajes partieron del Aeropuerto Internacional de Alexandría, en Louisiana, y uno desde Houston, Texas. Fueron operados por la aerolínea Global X (Global Crossing), constituida como una de las seis empresas aéreas que es subcontratada por “Classic Air Charters”, compañía que tiene contratos con ICE.

La capacidad de cada vuelo es de 180 pasajeros, pero la dictadura nicaragüense está muda sobre esos arribos, sobre la identidad de los deportados y sus planes para recibirlos. Ante un clima de represión, se teme que a estos nicaragüenses se les esté interrogando y que en dependencia de sus vínculos permanezcan bajo vigilancia estatal. Públicamente, Ortega solo se ha referido una vez a las deportaciones expresando su solidaridad con los migrantes sin exponer un solo dato sobre la situación de Nicaragua.

Tags: Cárcel de GuantánamoDeportaciones Estados Unidos NicaraguaGuantánamomigrantes nicaragüenses
Anterior

Fiscalía de Costa Rica acusa al presidente de abuso de poder para favorecer a excolaborador

Siguiente

Colapsa el techo de una discoteca en Dominicana y deja al menos 27 muertos

Siguiente
Discoteca Jet Set tras el derrumbe. Foto: RR. SS.

Colapsa el techo de una discoteca en Dominicana y deja al menos 27 muertos

Noticias recientes

Estados Unidos cancela permisos de trabajo y estatus legal a beneficiarios del parole humanitario

Estados Unidos cancela permisos de trabajo y estatus legal a beneficiarios del parole humanitario

junio 12, 2025
Ortega y Murillo rompen con ACNUR y acusan a la agencia de ser «instrumento de manipulación» al servicio de potencias

Ortega y Murillo rompen con ACNUR y acusan a la agencia de ser «instrumento de manipulación» al servicio de potencias

junio 12, 2025
La Caricatura: Símbolos satánicos

La Caricatura: Símbolos satánicos

junio 12, 2025
Ortega firma acuerdo antidrogas con Rusia días después de que EE. UU. anunciara la salida de la DEA por falta de cooperación

Ortega firma acuerdo antidrogas con Rusia días después de que EE. UU. anunciara la salida de la DEA por falta de cooperación

junio 12, 2025

Venezuela encabeza la lista de refugiados en el mundo por encima de Siria o Afganistán

junio 12, 2025
ONU: La dictadura de Ortega y Murillo ejecutó un patrón criminal de desnacionalización política. Imagen: Generada con IA.

Unab solicita a países democráticos una regularización migratoria para los nicaragüenses desnacionalizados por el régimen Ortega-Murillo

junio 12, 2025
  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Especiales
  • Finanzas
  • Soluciones
  • Ser Humano

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.