El periodista nicaragüense Anuar Hassan falleció a sus 83 años el sábado 22 de marzo a las 11:10 de la mañana en un hospital de Managua, producto de un paro cardíaco provocado por complicaciones derivadas de diversas enfermedades que padecía, entre ellas alzheimer, fibrilación auricular e insuficiencia renal crónica, según confirmó al diario La Prensa una fuente cercana a su familia.
Hassan fue pareja de Rosario Murillo durante los años setenta, antes de que ella se emparentara con Daniel Ortega. De esa relación tuvieron un hijo que falleció en el terremoto de Managua de 1972.
La muerte de Hassan ha sido recordada de manera especialmente sensible por Zoilamérica Ortega Murillo, hija de Rosario Murillo e hijastra de Daniel Ortega, quien publicó un mensaje en sus redes sociales agradeciendo a Hassan por haber sido una figura paternal durante sus primeros años de vida. «Gracias a Anuar Hassan. Gracias al único hombre al que llamé papá en mis primeros ocho años. Él estuvo casado con mi madre», escribió.
Zoilamérica Ortega Murillo, quien denunció públicamente haber sido abusada sexualmente por Daniel Ortega, también destacó con sensibilidad la relación que tuvo con Anuar Hassan, a quien creyó su padre biológico hasta que descubrió la verdad a los ocho años. «A pesar del abuso que viví, esos tiempos de ternura, antes del infierno, se volvieron joyas en mi memoria para no apagar mi capacidad de amar», añadió.

Anuar Hassan trabajó durante 12 años en LA PRENSA, además de colaborar con medios como Barricada y Novedades, y desempeñarse en radio y televisión en la década de los ochenta. Fue uno de los fundadores del periódico La Tribuna y autor de dos volúmenes de «Grandes crímenes del siglo XX en Nicaragua».
Su talento como reportero de sucesos fue destacado por sus colegas, quienes reconocían su habilidad para narrar historias con lujo de detalles, como si las hubiera presenciado personalmente.
Anuar Hassan vivió sus últimos años alejado de la palestra pública, sobrellevando sus enfermedades y dedicándose a escribir sus memorias. Será velado este domingo por la noche, según informó la fuente familiar.