El youtuber nicaragüense Francisco José Reyes Rosas, conocido como «Chico Reyes Rosas», afirmó que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo utiliza a los «influencers» como «cortina de humo» para distraer a la población ante las ilegalidades cometidas por el matrimonio en el poder.
Reyes, a quien el régimen nicaragüense le negó el ingreso al país en agosto de 2024 por acompañar en las grabaciones en Managua al creador de contenido venezolano, Óscar Alejandro, concedió una entrevista al cronista deportivo Miguel Mendoza donde abordó la estrategia de los Ortega-Murillo para desenfocar la atención de la ciudadanía en las problemáticas reales del país.
«Si ustedes se dan cuenta cada que pasa un “relajo”, “nueva reforma a la ley tanto”, ese mismo día en la noche un montón de personas peleándose por un chisme (…) Desde mi perspectiva es para crear una cortina, hay muchas cosas que no las dicen, la gente en Nicaragua prefiere el chisme, cosas que no le aporta en nada a la sociedad», manifestó Reyes.
El influencer que actualmente se encuentra radicado en Dallas, Texas, Estados Unidos, tras la prohibición de volver a su patria, asegura que en Nicaragua existe un problema sobre el contenido que consume la población que está más enfocada en temas superficiales y no les interesa el contenido de calidad y mucho menos la información sobre temas políticos.
Noticia relacionada: Youtuber «Chico Reyes Rosas» relata cómo el régimen Ortega-Murillo prohibió su ingreso a Nicaragua
Reyes Rosas dejó claro en la entrevista que siempre tuvo una posición crítica frente al gobierno de los Ortega-Murillo; sin embargo, no confrontaba las violaciones y represión del régimen de manera directa para no ser víctima y para no exponer a su familia. Además, sostuvo que siempre trató de presentar de manera «discreta» la realidad que vive el país muy lejana a la que la dictadura sandinista quiere presentar.

«Los medios de comunicación (oficialistas) se prestan a eso, porque claro, hay un trasfondo del porqué abordan temas “tontos” de los influencers, las personas en Nicaragua no lo ven o no lo quieren ver, pero si sales del país y vuelves, en caso de que te dejen entrar, van a darse cuenta de todo lo que está mal en Nicaragua», dijo el youtuber que cuenta con 148 mil seguidores en esa red social.
El youtuber regresaba de un viaje a Europa e hizo escala en el estado de Texas donde fue notificado por la aerolínea United Airline de que el régimen sandinista le había impuesto una prohibición de vuelo, por lo que no se le pudo emitir su boleto aéreo de retorno a Nicaragua. El joven creador de contenido quedó varado en la ciudad de Houston donde recibió ayuda de compatriotas nicaragüenses.
Francisco desde el exilio comentó que pese a que es difícil estar lejos de Nicaragua ama la libertad de expresión que vive en EEUU. Por ahora el creador de contenido realiza reportajes turísticos de Estados en Estados Unidos. Recientemente, visitó la ciudad de Miami donde dijo sentirse un poco menos alejado de su país debido a la diáspora en la zona.