El volcán Telica, ubicado en el noroeste de Nicaragua, expulsó el sábado columnas de gases y cenizas de más de 200 metros, sin provocar daños en las localidades cercanas, reportó un medio local.
El Telica, de 1.061 metros de altura, es uno de los cuerpos más activos de la cadena volcánica de la región del pacífico de Nicaragua.
Imágenes publicadas en redes sociales muestran grandes nubes de ceniza provenientes del volcán, localizado 85 kilómetros al norte de la capital Managua.
Noticia relacionada: Volcán Telica suma más de 120 explosiones en cinco días
Según la cadena oficialista de radio La Primerísima, las expulsiones de gases y cenizas del Telica llevan “dirección Sur-Oeste” y tienen “una elevación máxima de 200 metros de altura”.
De acuerdo con esa emisora, pese a la actividad, hasta el momento no se ha presentado la caída de material volcánico en las comunidades aledañas.
El Telica registró una actividad superior a la habitual en diciembre de 2020, cuando se captaron más de 300 pequeñas explosiones y la presencia de ceniza en poblaciones cercanas del departamento de León, uno de las más poblados del occidente del país.