Los accidentes de tránsito con víctimas durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, entre el 21 de diciembre de 2024 y el 6 de enero pasado, según el informe de los planes que ejecutó la Policía en esa temporada, fue alta, aunque menor en relación con el año pasado.
El comisionado general Fernando Borge, segundo jefe de la Delegación de la Policía de Managua, en entrevista con medios oficialistas, detalló que en ese período ocurrieron 2,191 accidentes de tránsito, en los que 51 personas fallecieron.
Entre las personas fallecidas estaban conductores (29), pasajeros (12) y peatones (10).
Las principales causas que originaron los accidentes de tránsito con víctimas que se registraron en temporada navideña y de Año Nuevo, según Borges, fueron estado de ebriedad (21), exceso de velocidad (17), invasión de carril (5) e imprudencia peatonal (3).
La mayor cantidad de accidentes de tránsito con personas fallecidas ocurrieron en Managua (11), Triángulo Minero (6), León (5), Jinotega (4) y Masaya (4).
También, documentaron accidentes con decesos en las vías en Chinandega (3), Rivas (3), Boaco (2), Chontales (2), Estelí (2), Matagalpa (2), Carazo (1), Granada (1), Nueva Segovia (1), Caribe Norte (1) y Caribe Sur (1).
En este período, destacó Borge, la institución también entregó 16,368 licencias que habían sido retiradas a los conductores que infringieron la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, luego que estos pagaron las respectivas multas y en algunos casos cumplieron con sus respectivos seminarios por acumulación de sanciones.
Además, mencionó que entregaron 23,972 certificados de conducta; registraron 13,930 inscripciones en línea para nuevas licencias de conducir, emitieron 3,084 nuevos permisos para conducir y repusieron -en la mayoría de los casos por pérdida o daño en el documento- 2,632 licencias de conducir.