La Policía Nacional, controlada por el Frente Sandinista, anunció que para este mes de diciembre, como parte de los planes para reducir los accidentes de tránsito en estas fiestas «marianas, de vacaciones, Navidad y Fin de Año», incrementarán las medidas coercitivas contra las personas que conduzcan en estado de ebriedad y sin licencias.
«Estamos incrementando todas las acciones coercitivas, oigan compañeros conductores, todas las medidas coercitivas que tiene que ver con la violación de la Ley (431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito): no andar los documentos en regla, manejar en estado de ebriedad, exceso de velocidad, manejo temerario. Tenemos las acciones coercitivas, están fuertes, por el cuido de la vida de cada uno de ustedes y de cada uno de nosotros», afirmó este lunes, 2 de diciembre, la comisionada general Vilma Reyes, jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional de la Policía.
La funcionaria orteguista detalló que extenderán de 24 a 48 horas el período en que son detenidas las personas que conducen sin licencias o con licencias vencidas o suspendidas. Antes, el período de 48 horas solo era aplicado a quienes eran reincidentes cometiendo esa infracción.
Noticia relacionada: Policía detuvo a 1,160 nicaragüenses por conducir sin licencia en las últimas tres semanas
«Vamos a detener en celda a los conductores que estén en las siguientes condiciones, a ver, pongan atención: estado de ebriedad, con licencias suspendidas, sin licencias de conducir, 48 horas en celda», detalló Reyes.
Explicó que quienes conduzcan en estado de ebriedad también tendrán «suspensión de licencia por seis meses» y extenderán dicha medida coercitiva a «reincidentes» que sean encontrados conduciendo con «licencia suspendida»
La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional de la Policía registró que solo en el primer día de diciembre se registraron 11 muertos en accidentes de tránsito, por lo que esperan que las medidas coercitivas, junto con otros planes que aseguran están vinculados a concientización, ocurran menos accidentes durante este último mes del año.
Reyes apuntó que en diciembre de 2023 registraron 120 fallecidos en accidentes de tránsito y fue esa cifra que provocó un aumento y elevó las estadísticas de todo el periodo.
Más de 835 fallecidas en accidentes de tránsito
La Policía ha registrado entre el 1 de enero y el 24 de noviembre un total de 835 muertes en accidentes de tránsito. La cifra de decesos en las vías del país es mayor, tomando en cuenta que la institución todavía no ha divulgado la cantidad de muertes que se dieron en en la última semana.
Noticia relacionada: Primera cacería de conductores sin licencia deja a más de 400 detenidos
El comisionado Jaime Vanegas, inspector general de la Policía, la semana pasada indicó que hasta el 24 de noviembre suspendieron 37,600 licencias de conducir y detuvieron a 5,462 conductores que iban al volante en estado de ebriedad.
Además, especificó que la cantidad de personas detenidas por no portar licencias de conducir —en las primeras tres semanas que han aplicado esa infracción— ascendió a 1,428. Estos ciudadanos pasaron, en caso de ser la primera vez que cometían esa infracción, un total de 24 horas en cárcel. Los reincidentes estuvieron encerrados por 72 horas.