El gobierno sirio perdió el viernes el control de la ciudad de Daraa, en el sur del país, y de la mayor parte de la provincia homónima, cuna del levantamiento de 2011, declaró una oenegé.
“Las facciones locales tomaron el control de más zonas de la provincia de Daraa, incluida la ciudad de Daraa (…) ahora controlan más del 90% de la provincia, mientras las fuerzas del régimen se retiraron”, declaró el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Funcionarios abandonan edificios gubernamentales del sur de Siria
Funcionarios de la ciudad siria de Sweida, incluyendo el gobernador de la provincia homónima, abandonaron el viernes edificios y centros administrativos de esa localidad meridional, en plena ofensiva rebelde contra el régimen del presidente Bashar al Asad, informó una ONG.
Noticia relacionada: EEUU ataca al grupo Estado Islámico (ISIS) en Siria
El gobernador, los jefes de la policía y de la prisión “abandonaron sus oficinas en Sweida, y los combatientes locales tomaron algunos puestos de control en la provincia”, señaló el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Mujeres y niños desplazados
Al menos 370.000 personas, “en su mayoría mujeres y niños”, han sido desplazadas por los combates en Siria desde el 27 de noviembre y el avance de los grupos rebeldes en ese país, anunció el viernes el portavoz del secretario general de la ONU.
“Desde la escalada de las hostilidades, al menos 370.000 hombres, mujeres, niños y niñas han sido desplazados, de los cuales 100.000 han abandonado sus hogares más de una vez”, afirmó el potavoz Stéphane Dujarric.