Estados Unidos realizó ataques aéreos contra múltiples sitios del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, informó el ejército el sábado.
Las fuerzas estadounidenses “llevaron a cabo una serie de ataques aéreos contra múltiples campamentos conocidos de ISIS en Siria en la madrugada del 11 de octubre”, dijo el Comando Central del ejército (CENTCOM) en un comunicado en X, utilizando un acrónimo para el grupo militante islamista.
“Los ataques interrumpirán la capacidad de ISIS para planificar, organizar y llevar a cabo ataques contra los Estados Unidos, sus aliados y socios, y civiles en toda la región y más allá”, agregó la nota.
El ejército estadounidense tiene unos 900 soldados en Siria como parte de la coalición internacional que se estableció en 2014 para ayudar a combatir al grupo armado, que había tomado el control de vastas franjas de Irak y Siria.
Las fuerzas de la coalición contra el EI han sido atacadas decenas de veces con drones y cohetes tanto en Irak como en Siria, mientras la violencia relacionada con la guerra entre Israel y Hamás en Gaza desde el año pasado ha involucrado a militantes de todo Medio Oriente, incluido Hezbolá, apoyado por Irán, en Líbano.
Noticia relacionada:El grupo Estado Islámico (ISIS) se adjudica el sangriento atentado en Rusia
Las tropas estadounidenses han llevado a cabo múltiples ataques de represalia contra facciones militantes tanto en Irak como en Siria.
En septiembre, Estados Unidos realizó dos ataques separados en Siria, matando a 37 “operativos terroristas”, incluidos miembros de EI y de Hurras al-Din, una organización afiliada a Al Qaida.
El CENTCOM dijo el sábado que sus evaluaciones de daños estaban en curso y que “no indican víctimas civiles”.