El dictador Daniel Ortega, a través del acuerdo presidencial 200-2024, divulgado este miércoles en el diario oficial La Gaceta, informó que aceptó la renuncia de la exministra de Salud, Carolina Dávila, que fungía como asesora presidencial para «asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud de Managua y otras funciones que le fueran delegadas».
Dávila asumía el cargo de asesora presidencial desde abril de 2020, luego que fue removida del cargo de ministra de Salud, según el acuerdo presidencial 33-2020.
Noticia relacionada: Dictadura Ortega-Murillo tiene abandonada “casa materna” que montó en el edificio robado a Confidencial
La supuesta renuncia de Dávila coincide con que en la última semana quedó en evidencia el teatro montado con personal de salud y pacientes en el edificio robado al medio de comunicación Confidencial, donde según el Ministerio de Salud funcionaría una casa materna. El propietario del bien confiscado, el periodista Carlos Fernando Chamorro, mostró unas fotos que dejaron al régimen desnudo.
Las fotos publicadas por Chamorro demostraron que la supuesta clínica estaba en total abandono, con cadenas en el portón completamente oxidado, maleza en el parqueo y paredes a las que se les estaba descascarando la pintura.
La denuncia de Chamorro puso a correr a la dictadura y volvió mandar a los trabajadores del Minsa a montar un nuevo espectáculo para encubrir el abandono de la propiedad robada. Llevaron, otra vez, a personal de enfermería y a mujeres en estado de embarazo y las volvieron a poner a actuar en el edificio. Pintaron las paredes y cortaron el monte, pero ya la suerte estaba echada.
El 2 de diciembre, el Minsa divulgó un comunicado a través de medios oficialistas, indicando que «por orientaciones del comandante Daniel y la compañera Rosario» la Casa Materna «Camila López», evolucionó «a Clínica Materno Infantil ´Camila López´».
La exministra Dávila es una de las funcionarias que menos duró en el cargo de ministra de Salud. En julio de 2019 fue ubicada por Ortega en ese puesto y, nueve meses después, el 1 de abril fue removida.
Cómplice del robo de Confidencial
La exministra y ahora también exasesora Dávila, en febrero de 2021, luego que las instalaciones de Confidencial fueron confiscadas de facto por el régimen sandinista, fue la encargada de inaugurar en esa propiedad —en representación del Minsa— la «Casa Materna del Distrito Uno ´Camila López´».
Noticia relacionada: Murillo obliga otra vez a personal de salud y pacientes a hacer «teatro» en el edificio robado a Confidencial para encubrir el abandono en que lo tienen
En ese entonces, la funcionaria orteguista aseguró que en esa casa materna «por la bendición de Dios y por la voluntad política del comandante Daniel (Ortega) y la compañera Rosario (Murillo), vamos a atender a más de cinco mil mujeres».