Tras varios fracasos al intentar colocar a sus súbditos en el cargo de Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el régimen apuesta por el excanciller Denis Moncada para obtener el puesto. Esta sería la tercera terna de candidatos presentada. Las dos anteriores fueron rechazadas.
Además de Moncada, completan el trío la diputada sandinista Arling Patricia Alonso Gómez y la ministra de la Familia, Johana Flores, según la lista enviada por el canciller nicaragüense, Valdrack Jaentschke, a sus colegas de los Estados miembros del SICA.
La Secretaría General del SICA se encuentra vacante desde que a mediados de noviembre de 2023 el abogado sandinista Werner Vargas fue renunciado por el régimen al cargo para el periodo 2022-2026, para el que fue nombrado como propuesta de Nicaragua.
Una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA tendrá lugar el viernes, 15 de noviembre, a las 10 de la mañana vía transmisión virtual para tratar la cuestión, según información extraoficial.
Moncada ha estado dentro del círculo de poder sandinista, es una figura que Daniel Ortega y Rosario Murillo consideran leal a su estructura partidaria. Ha defendido ante la comunidad internacional el actuar violento y sangriento del matrimonio presidencial.
Moncada nació en Murra, Nueva Segovia un 28 de noviembre de 1948, de profesión abogado y diplomático, además fue fundador del Ejército Popular Sandinista que nació en 1979 tras la caida de la dictadura de los Somoza.
Se graduó como abogado y notario público en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en 1976 y terminó una maestría en Derecho Público en la Universidad Nacional de Barcelona en 1996.
Ejerció como Ayudante Ejecutivo del Viceministro de Defensa y Jefe del Estado Mayor General de 1985 a 1987 y como Comandancia General (Auditor General de las Fuerzas Armadas) de 1983 a 1985. Además era segundo jefe de la Dirección de Contra Inteligencia Militar en el despacho del general Joaquín Cuadra, en 1984.
Noticia relacionada: Moncada miente y niega que en Nicaragua se persiga a la Iglesia
Durante los años 90, Moncada fue parte del grupo que absolvió a los escoltas del general en retiro Humberto Ortega, acusados de asesinar al joven Jean Paul Genie, por lo que con esa prueba, se consagró como leal a la familia Ortega.
Moncada se retiró de la vida pública con rango de general de brigada del Ejército en el 2003 y regresa con un cargo como diplomático bajo el nuevo gobierno de Daniel Ortega, en 2007.
Moncada ha sido condecorado 15 veces por la dictadura sandinista, entre ellas le fue otorgada la Orden Ejército de Nicaragua. También recibió condecoraciones de la dictadura castrista y el gobierno izquierdista de México.
Moncada “el Grande” al servicio de Murillo
En 2017 Moncada es premiado con el cargo de Canciller de la República por la dictadura nicaragüense por su trabajo dentro de la OEA al retrasar las resoluciones contra la dictadura chavista que reprimía de manera violenta las manifestaciones antigubernamentales en Venezuela.
En 2018, Moncada se convirtió en el hazme reír en la OEA durante una sesión de los embajadores representantes de los Estados. Tras la represión de las protestas contra la dictadura orteguista, al quedarse sin tiempo durante su intervención, el canciller pidió más tiempo afirmando que al no participar en las sesiones pasadas «había guardado minutos», lo que generó burla en redes sociales.
Noticia relacionada: Reprochan presencia del canciller Moncada en la exposición del museo argentino sobre violaciones a DD. HH.
Fue Moncada quien en 2021 anunció la salida de Nicaragua del órgano regional, tras la disposición del sandinismo, ante las constantes resoluciones que condenaban al régimen, tras la violenta represión y violación de Derechos Humanos en el país.
Moncada deja la cancillería
El pasado seis de septiembre, Moncada es destituido de la Cancillería General de la República, así lo publicó el régimen en La Gaceta, Diario Oficial, Acuerdo Presidencial 160-2024, que, en su artículo uno ordena, «nombrar a Denis Ronaldo Moncada Colindres como ministro asesor del presidente de la República para Políticas y Asuntos Internacionales».
El mismo acuerdo, en su artículo dos establece que, con el nuevo nombramiento, automáticamente se destituye a Moncada Colindres, como «ministro de Relaciones Exteriores», contenido en el Acuerdo Presidencial 01-2017, de fecha once de enero del año dos mil diecisiete».
Noticia relacionada: Régimen de Ortega envía a Canciller Moncada a buscar apoyo en Irán
El régimen afirma que Moncada es removido por «problemas de salud» y en la misma Gaceta nombra inmediatamente a un sucesor, Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker. Jaentschke ya había sido rechazado por los cancilleres del SICA como Secretario General del ente centroamericano.