La empresa china «Nicaragua Xinxin Linze Minera Group» sigue acumulando concesiones que le otorga el régimen Ortega-Murillo en Nicaragua, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Este lunes, 11 de noviembre, recibió un nuevo permiso que le autoriza explotar recursos metálicos y no metálicos en 1,490 hectáreas de los municipios de La Libertad y Santo Domingo, en Chontales.
«Otórguese a la empresa Nicaragua Xinxin Linze Mineraa Group, Sociedad Anónima, una concesión minera para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos en el lote denominado Río Santo, con una superficie de 1,490 hectáreas, ubicadas en los municipios de La Libertad y Santo Domingo, en el departamento de Chontales», establece el primer artículo del acuerdo ministerial 046-DM-026-2024, divulgado por el MEM en La Gaceta.
El acuerdo ministerial detalla que la concesión de explotación minera cubre en el municipio de La Libertad 346.39 hectáreas y en Santo Domingo 1,143.61 hectáreas.
Noticia relacionada: Ortega concede a la empresa china Nicaragua Xinxin Minera Group otras 483 hectáreas para explotación minera
Además, señala que dicha concesión minera tiene una vigencia de 25 años, contados a partir de la certificación del acuerdo ministerial, y que la empresa deberá «iniciar actividad de explocación en cualquier parte del lote minero, en un plazo no mayor de cuatro años, contados a partir del otrogamiento de la concesión, tiempo que podrá ser prorrogable por un año más».
La empresa Nicaragua Xinxin Linze Minera Group también estará obligada a pagar derechos de vigencia o superficiales; derechos de extracción; impuestos sobre la renta; entregar informes sobre sus actividades al MEM; permitir inspecciones del MEM; cumplir con normas de seguridad laboral y protección ambiental; determinar el terreno de la concesión por mojones; y no realizar trabajos de exploración y explotación a menos de 100 metros de pueblos, propiedades cercadas, edificios, pozos, vías de comunicación, acueductos, oleoductos y obras de utilidad pública.
También deberá permitir el acceso y la realización de minería artesanal en al menos el 1 por ciento del área de concesión.
Casi 45 mil hectáreas en concesiones
La empresa Nicaragua XinXin Linze Minera Group, Sociedad Anónima, en los primeros diez meses de este año ha recibido -incluyendo la otorgada este lunes- un total de seis concesiones mineras, que suman 44,953.71 hectáreas para explotación minera, en terrenos de Jinotega, Estelí, Chontales y Caribe Norte.
Noticia relacionada: Sigue la piñata minera para empresarios chinos: Ortega regala 3,600 hectáreas a empresa china Nicaragua Xinxin Linze Mineria Group
Las primeras concesiones que recibió esta empresa fueron: una por 651 hectáreas del lote «Chinotega» ubicado entre San José de Bocay, en Jinotega, y Siuna, en el Caribe Norte; la segunda por 36,610 hectáreas del lote Nuevo Bijagual, ubicado entre los municipios de Siuna y Mulukukú, en el Caribe Norte.
Otra de las concesiones correspondió al lote denominado Río Dorado Sur, por una extensión de 483 hectáreas, ubicado en el municipio de San Juan del Limay, en el departamento de Estelí.