El régimen Ortega-Murillo, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), entregó a la minera china Xinjiang Xinxin Mining Industry Company Limited una nueva concesión para explotación de minerales por 25 años en el norte del país, según el acuerdo ministerial 037, publicado este lunes 2 de septiembre en el diario oficial La Gaceta.
El gigante minero trabajará la nueva concesión minera de 483 hectáreas a través de la subsidiaria Nicaragua Xinxin Linze Minería Group, propiedad del empresario chino Edward Xiang Liu.
«Otórguese a la empresa Nicaragua Xinxin Linze Minería Group una concesión minera para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos en el lote denominado Río Dorado Sur», dice la resolución del Ministerio de Energías y Minas.
Noticia relacionada: Ortega continúa entregando Nicaragua a mineras chinas; este lunes otorgó otras dos mil hectáreas a Xinxin Linze Minera Group
El terreno, que consta de 483 hectáreas, está ubicado en el municipio de San Juan del Limay, en el departamento de Estelí, a unos 180 km al norte de Managua.
Inicialmente, la empresa había solicitado una concesión minera por 600 hectáreas, que también afectaría al municipio de Achuapa, en León. Sin embargo, según el acuerdo ministerial 037 del Ministerio de Energía y Minas, esta misma manifestó su interés en reducirlo a 483 hectáreas.
El MEM argumentó que la nueva concesión fue consultada ante los consejos municipales de San Juan de Limay y Achuapa, los cuales ya se habían pronunciaron positivamente, dejando constancia en certificaciones emitidas el 11 y 12 de julio pasado. Es sabido que en el país tanto los alcaldes como concejales operan como delegados decorativos del Gobierno central.
Mineros artesanales seguirán trabajando
La subsidiaria china Nicaragua Xinxin Linze Minería Group, según el documento divulgado por el MEM, deberá también cumplir algunas obligaciones, entre esas: pago de derecho de extracción o regalía del 3% de los minerales extraídos; iniciar las operaciones en los próximos cuatro años de los 25 por los que se le otorgó la concesión; pagar impuestos sobre la renta; y suministrar información anual sobre los trabajos de extracción ante el MEM.
Noticia relacionada: Sigue la piñata minera para empresarios chinos: Ortega regala 3,600 hectáreas a empresa china Nicaragua Xinxin Linze Mineria Group
También, deberá permitir inspecciones del MEM; acceso y la realización de la minería artesanal a quienes se encuentren ejerciendo tal actividad dentro del área amparada por la presente concesión minera; y deberá abstenerse de realizar exploración y explotación minera a menos de 100 metros de los pueblos, propiedades cercanas, edificios religiosos, pozos, ambos lados de vías de comunicación, acueductos, oleoductos y obras de utilidad pública sin autorización del MEM.
Más de 43 mil hectáreas concedidas en 2024
La empresa Nicaragua XinXin Linze Minería Group, Sociedad Anónima, en los primeros ocho meses de este año ha recibido -incluyendo la otorgada este lunes- un total de cinco concesiones mineras, que suman 43,463.71 hectáreas para explotación minera, ubicadas en terrenos de Jinotega, Estelí y Caribe Norte.
Las primeras concesiones que recibió esta empresa fueron: una por 651 hectáreas del lote «Chinotega» ubicado entre San José de Bocay, en Jinotega, y Siuna, en el Caribe Norte; la segunda por 36,610 hectáreas del lote Nuevo Bijagual, ubicado entre los municipios de Siuna y Mulukukú, en el Caribe Norte.
Una tercera concesión se le otorgó por 2,091 hectáreas ubicadas en Puerto Cabezas, Caribe Norte; y la cuarta, que se le entregó el pasado 13 de agosto, fue por 3,628.71 hectáreas, ubicadas en el municipio de San Juan de Limay, del departamento de Estelí.
Con información de AFP