El régimen de Nicaragua, según el Proyecto de Presupuesto General de la República 2025, divulgado por la Asamblea Nacional, proyectó un financiamiento externo estimado en 26,525.4 millones de córdobas, cifra que muestra una creciente dependencia de Nicaragua a las fuentes externas de financiamiento para la ejecución de proyectos de infraestructura y desarrollo social.
Entre los principales prestamistas figuran actores que han sido clave para que el régimen continúe ejecutando proyectos, entre esos el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) o el Banco Mundial. En 2025, tomarán gran relevancia algunas entidades chinas, entre esas CAMC Engineering (CAMCE) y la empresa Communications Construction Company Limited (CCC).
Noticia relacionada: Nicaragua debe a China más de 600 millones de dólares
La participación de China en este financiamiento, según el proyecto del PGR para 2025, estará enfocada en el desarrollo de infraestructura en Nicaragua. La inyección de fondos recaerá sobre todo en la empresa CAMCE y alcanza los 5,380.8 millones de córdobas, mientras que CCC se proyecta que contribuya con 1,017.7 millones de córdobas.
La mayor parte de los recursos de esos financiadores, de acuerdo con el detalle del proyecto, sumará 14,275.0 millones de córdobas. Aproximadamente el 53.8 por ciento del total de los desembolsos, se destinarán al sector Transporte y Comunicaciones, seguido de Salud, con 4,351.6 millones de córdobas, equivalente a aproximadamente 16.5 por ciento de los fondos.
Noticia relacionada: Más jarana con los chinos: Ortega autoriza otro préstamo de más de 70 millones de dólares para Enacal
Otros sectores que se beneficiarán del financiamiento externo al PGR 2025 son Energía y Combustible, con 2,412.6 millones de córdobas; Vivienda y Servicios Comunitarios 1,474.9 millones de córdobas; y Protección Social 1,226.2 millones de córdobas.
Hasta abril de este año, Nicaragua le debía a China en concepto de préstamos más de 602 millones de dólares, según declaraciones del diputado orteguista Wálmaro Gutiérrez, que reveló el monto durante la aprobación del «Acuerdo de facilidad de crédito» entre Nicaragua y China.
Adicional a eso, en octubre pasado, la empresa china CCC firmó con Nicaragua un nuevo contrato comercial y de facilidad de crédito por más de 70 millones de dólares que, según el orteguismo, serán destinados para construir un tercer proyecto de energía fotovoltaica, que abastezcan de electricidad las plantas de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal).