En lo que ya han catalogado como un «rescate milagroso», la tarde del miércoles, seis de noviembre, fue rescatado con vida el joven José Santos Ordóñez Huete, de 22 años, quien logró sobrevivir cinco días atrapado en las profundidades de una oscura, fría y húmeda mina artesanal conocida como Rincón García, en el municipio de Villanueva, al norte del departamento de Chinandega.
El pasado dos de noviembre, Ordóñez Huete descendió a la mina para desarrollar sus labores de extracción de material de minería, pero sucedió un derrumbe en el interior del agujero y el minero quedó atrapado e incomunicado. No se podía constatar si estaba con vida, y de inmediato los mecanismos de rescate previstos y otros improvisados se activaron.
Noticia relacionada: Ortega da permiso a empresa China para explotar tierras para minería en Siuna
Al menos 15 mineros se dispusieron a las labores de búsqueda y rescate. Las primeras señales de vida llegaron casi 48 horas después del accidente, cuando se escucharon sonidos dentro de la mina y eso animó las esperanzas de rescatarlo.
Pese a los esfuerzos por rescatar rápidamente al güirisero, según publicaciones de plataformas informativas locales, las autoridades llamadas en auxilio como bomberos y efectivos del Ejército no contaban en el lugar con los equipos y herramientas necesarias y adecuadas para ese tipo de rescate, lo que retrasó las labores de salvamento.
Finalmente, la tarde del miércoles Ordóñez Huete fue extraído de la mina con vida. «¡Es un milagro!», exclamaban los presentes que presenciaron el momento en que el minero fue sacado del hueco y trasladado de emergencia a un centro médico para ser atendido tras los cinco días en la oscuridad y sin alimentos.