«Nicaragua es un país dominado por el miedo; un país tomado por un Estado policial; un país en el que incluso agitar el azul y blanco de la bandera puede ser visto como un delito, al igual que decir misa en una iglesia rural o celebrar el triunfo de una reina de la belleza…». Así arranca el reportaje «Nicaragua: la vida en las catacumbas», que fue publicado en enero de 2024 en el diario El País, de España.
Esta publicación periodística contada desde las entrañas de un país subyugado por una de las dictaduras más despiadadas de las últimas décadas en el continente americano, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, no fue firmada por su autor. «El periodista que escribió este reportaje desde Managua no puede firmarlo por motivos de seguridad», dice en el encabezado de la publicación el diario El País.
Y pese al sigilo y las precauciones, ese mismo periodista fue asediado durante meses por efectivos de la Policía, que opera como órgano represivo bajo el mando de la dictadura sandinista. Fue obligado a reportarse con fotos, videos o mensajes de WhatsApp con un agente policial designado para «atenderlo». Finalmente, el periodista decidió abandonar Nicaragua y refugiarse en Costa Rica.
El periodista es Julián Navarrete. Ahora lo puede decir con relativa seguridad y también puede aceptar en público y sin miedo a que lo encarcelen, que ese trabajo titulado «Nicaragua: la vida en las catacumbas», que en enero no se atrevió a firmar, es suyo, y puede recibir con alegría la noticia de que dicho reportaje fue seleccionado como finalista para el IV Premio de Periodismo Joven «Carlos Alberto Montaner».
El reportaje de Navarrete retrata justamente las consecuencias a las que son sometidos los opositores, religiosos, estudiantes y periodistas en Nicaragua. Para quienes ejercer su profesión se ha convertido en un delito que es duramente castigado por el régimen sandinista.
«Hace un poco más de tres meses fui forzado al exilio, después de que la Policía me persiguiera por mi trabajo periodístico… Este trabajo en particular retrata la forma en la que el régimen persigue a sus críticos. Y eso fue lo que me pasó a mí, apenas unos meses después de publicado este reportaje», dice el periodista a Artículo 66 desde su nueva casa en San José.
Para Navarrete, el solo hecho de estar nominado es un triunfo, pues está claro que al premio aspiran periodistas con trabajos de calidad de todos los países de habla hispana.
«Tengo sentimientos encontrados: por un lado estoy contento porque, como dijo el director de la Cátedra Vargas Llosa “por la calidad de los trabajos presentados, el sólo hecho de integrar la lista de finalistas es ya un triunfo”… Pero también es triste recibir la noticia lejos de mi tierra».
El periodista nicaragüense afirma que de ganar el premio se lo dedicaría a los periodistas nicaragüenses que, lamentablemente, «nos convertimos en objetivos del régimen». Navarrete también considera que este tipo de reconocimientos son buenos para exponer, en este tipo de foros, la situación grave de derechos humanos que vive Nicaragua.
«Los reconocimientos, creo, deberían de servir para eso: que los trabajos se lean más y que esto sirva para seguir contando la crisis en Nicaragua, que a nivel internacional ya se habla cada vez menos, y se está normalizando», dice.
El Premio al Periodismo Joven 2024 fue convocado por Atlas Network y la Cátedra Vargas Llosa y los trabajos concursantes debían estar publicado desde octubre de 2023 hasta el 11 de octubre de este año. El premio busca reconocer los valores del periodismo iberoamericano y fueron tomados en cuenta los factores como la excelencia, el rigor periodístico, la consistencia ética y la defensa de la libertad en el ejercicio del periodismo.
El ganador de este cuarto premio será anunciado en el Foro Internacional América-Europa, organizado en noviembre por la Fundación Internacional para la Libertad y recibirá 10 mil dólares. Además, será invitado con todos los gastos pagados a pronunciar un discurso sobre el tema premiado en la reunión anual del Foro Latinoamericano de Atlas Network, que se dará en Río de Janeiro, Brasil, en febrero del 2025.
Trayectoria de Julián Navarrete
Julián Navarrete es graduado de la carrera de Comunicación por la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) de Managua. Inició en el ejercicio periodístico en el medio de comunicación Confidencial, luego pasó a formar parte del equipo de la revista Magazine, del diario La Prensa, y más recientemente se integró a escribir en el medio de investigaciones Divergentes. Además, ha publicado en medios digitales de México, El Salvador y Cuba; y ha colaborado con el medio estadounidense The Wall Street Journal.