El régimen sandinista, encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo oficializó, este miércoles, la «renuncia» de la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Martha Verónica Reyes Álvarez, y aún no se anuncia ni las causas de su supuesta renuncia ni quién será el que ocupe ese cargo, por lo que la institución sanitaria oficialmente está sin titular hasta que el tirano anuncie el nuevo o nueva ministra.
Ortega decidió «aceptar» la renuncia de Reyes mediante el Acuerdo Presidencial 183-2024, publicado este 23 de octubre en La Gaceta, Diario Oficial número 194, en la cual solo se atiende a oficializar la salida de la ahora extitular del Minsa.
Reyes ocupaba ese cargo desde abril de 2020, cuando fue nombrada por el dictador para sustituir en el puesto a Carolina Dávila, que fue separada del cargo y consolada con el cargo de ministra asesora para atención de los SILIS.
Noticia relacionada: Ministra de Salud es una personalidad «fantasma» para los nicaragüenses
Durante los más de cuatro años que ocupó el cargo, Reyes fue opacada por las asesoras presidenciales en temas de salud, Carolina Reyes y Sonia Castro, esta última, protegida por Ortega por haber mostrado su fidelidad al dictador y al sandinismo cerrándole los hospitales a los manifestantes heridos durante las protestas sociales del 2018. La orden de Castro provocó la muerte de decenas de nicaragüenses alcanzados por disparos de la Policía y paramilitares.
Ante la presencia de esas dos asesoras del dictador, Reyes había sido reducida a dar la cara en entrevistas «guiadas» por propagandistas del régimen o para leer los comunicados oficiales.
La exministra Reyes es médica especialista en Epidemiología. Cuenta con una larga trayectoria dentro de la institución de Salud, donde ha laborado al menos 30 años. La ahora extitular del Minsa pasó por varios puestos, entre ellos el de directora de inmunizaciones.
Noticia relacionada: Minsa registra aumento en contagios de dengue en Nicaragua: Más de 2,100 casos en cinco semanas
De ella dentro de la institución se dice que siempre había sido una profesional que trató siempre de mantener un perfil muy técnico, sin embargo, a la llegada de Ortega al poder, como ocurrió en todas las instituciones, los cargos estatales fueron politizados.
Reyes pasó a ocupar la cartera sanitaria en plena crisis de la pandemia provocada por el Covid 19. En ese momento de emergencia, la entonces ministra, siendo especialista en epidemiología, fue reducida a lectora de comunicados.
El Acuerdo Presidencial de la dictadura, no menciona qué será de la exministra Reyes ahora que salga de la institución.