Colombia este viernes atraviesa un duelo nacional a raíz del asesinato de una niña de 12 años en el suroeste del país, que ocasionó desmanes de la población local y reacciones de repudio por parte del gobierno del izquierdista Gustavo Petro.
El viernes, el mandatario señaló en su cuenta de la red social X que “las niñas y niños de nuestro país no merecen un mensaje de solidaridad por esta red social cuando sus derechos no son respetados ni protegidos”.
“Los niños merecen que sus sueños no se digan acabando. No podemos permitir más noticias como la de Sofía”, añadió el mandatario.
El jueves, las autoridades hallaron el cadáver de la menor Sofía Delgado, que llevaba tres semanas desaparecida, en una carretera rural del departamento del Valle del Cauca (suroeste).
Tras el hallazgo del cuerpo, la policía detuvo a un vecino de la niña, Brayan Campo, de 31 años, como principal sospechoso del crimen.
Noticia relacionada: Tres muertos, entre ellos un policía, deja explosión de cochebomba en Colombia
El hombre, acusado de los delitos de feminicidio, secuestro y ocultamiento de pruebas, reconoció este viernes su responsabilidad en los hechos durante la primera audiencia frente a la justicia por este caso.
Sumida en llanto, la madre de la niña, Lady Zúñiga, había exigido en una rueda de prensa el jueves “que todo el peso de la ley caiga” sobre el acusado.
“En nombre de mi hija Sofía, seguiré el legado para que lo que estamos viviendo como familia no les toque a más familias ya más niños inocentes”, sentenció la mujer.
En 2018, la justicia abrió contra Campo una investigación por abuso sexual a otra niña, un proceso que finalmente prescribió sin avances.
Noticia relacionada: Colombia investiga la posible muerte de «Iván Márquez» en Venezuela
“Hay algo que me parece curioso”, aseguró el jueves la gobernadora del Valle de Cauca, Dilian Francisca Toro, sobre el detenido. “Su hija de seis años se llama Sofía, la niña que violó hace cuatro o cinco años se llama Sofía y la niña que asesina horrendamente también se llama Sofía”, señaló.
Luego de su aprehensión el jueves, una turba de vecinos del sector destruyó la vivienda donde el sospechoso vivía junto a su pareja y su hija.
Colombia registra, en lo que va del año, 375 homicidios de menores de edad, según datos de Medicina Legal hasta agosto. En el país, cada dos días, tres niños son asesinados.