Las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, a través de sus redes sociales, informaron que detuvieron a dos costarricenses, que trasladaban en un microbús a 13 nicaragüenses, que ingresaron de forma irregular a ese país.
La detención, refieren las autoridades migratorias, ocurrió el sábado 12 de octubre «en un control vehicular realizado por la Policía de Fronteras y la Policía de Migración en la localidad de Las Tablillas, cantón de Los Chiles, frontera norte de Costa Rica».
Noticia relacionada: Denuncian ante el SICA la terna presentada por Ortega para secretaría del organismo: «Son criminales»
Los 13 nicaragüenses detenidos junto a los costarricenses ingresaron de forma irregular a Costa Rica por el sector de Los Mangos, «un punto ciego o paso no habilitado entre Costa Rica y Nicaragua».
Los dos costarricenses detenidos, identificados con los apellidos Segura y Alvarado, respectivamente, según las autoridades, quedaron detenidos como sospechosos de «tráfico ilícito de personas», delito por el cual pueden recibir penas de entre dos y seis años de prisión.
La organización opositora Concertación Democrática Nicaragüense (CDN), conocida como Monteverde, con sede en San José, Costa Rica, denunció la nueva terna presentada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en la que propone a las sandinistas Sonia Castro González, María Amelia Coronel Kinloch y Arling Patricia Alonso Gómez para ocupar el cargo de secretaria general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Para los opositores, las tres funcionarias que operan bajo las órdenes del régimen dictatorial son personas que «no representan los valores sobre los que se fundó esta institución regional, y ninguna se ajusta a los estándares establecidos en los documentos constitutivos».
Al contrario, dicen, las tres candidatas son señaladas por organismos internacionales de derechos humanos de perpetrar crímenes de lesa humanidad contra la población y han sido sancionadas por la comunidad internacional.
La CDN acusa ante las autoridades del SICA a Sonia Castro de prohibir la atención a opositores heridos durante las protestas de 2018, que según organismos internacionales defensores de derechos humanos provocaron más de 350 muertos, y de despedir a decenas de médicos que se negaron a cumplir sus órdenes.
Entre los casos que más causó revuelo figura el del adolescente Álvaro Conrado, de 15 años, quien fue alcanzado por las balas de la Policía en los predios de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y al ser llevado al hospital privado Cruz Azul, fue rechazado, por órdenes del Ministerio de Salud, en ese entonces bajo la dirección de Castro, según denunció su familia. «Lo cual constituye delito de lesa humanidad», le recuerda la organización opositora a los cancilleres.
El mejor estudiante de Nicaragua del 2023, Jeybi Bonilla, considerado por sus docentes como una mente brillante, abandonó Nicaragua junto a su familia para reunirse en Guatemala con su padre, Jimmy Bonilla, un profesor originario de Nandaime y expreso político del régimen orteguista que fue deportado del país, despojado de sus bienes y desnacionalizado por participar en una procesión católica.
Noticia relacionada: Sigue la fuga de cerebros: Mejor estudiante de Nicaragua abandona el país para reencontrarse con su padre, exreo del régimen
Jeybi ganó en noviembre del 2023 el título como el mejor estudiante de secundaria a nivel nacional con un promedio de 99.7 por ciento, lo que lo llevó a destacar entre los nandaimeños que lo reconocen como un joven esforzado y con una educación integral. Al momento de su victoria, la felicidad de Jeybi no estaba completa, su padre había sido secuestrado, sin cometer delito alguno, por la dictadura de Nicaragua.
El profesor granadino Jimmy Bonilla fue detenido por la policía orteguista el 5 de abril del 2023 cuando participaba junto a otros familiares en una procesión religiosa conocida como La Reseña, celebrada durante la Semana Santa por la iglesia católica en el municipio de Nandaime.