El Gobierno de Estados Unidos estaría procurando propiciar un encuentro entre la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y la oposición nicaragüense para un proceso de negociación que ponga fin a la crisis política y social que vive el país, para lo cual ya estarían contactando a algunos opositores, sin embargo, analistas creen que la contraparte de Ortega no está preparada.
El analista y exprisionero político desterrado por la dictadura Óscar René Vargas reveló en el programa En Contacto, de Artículo 66, que el Departamento de Estado estadounidense ha iniciado contactos con algunos opositores visibles, para sondear la posibilidad de participar en un proceso de diálogo con la dictadura Ortega-Murillo si se da el caso.
Noticia relacionada: Estados Unidos estaría procurando un diálogo entre la dictadura y la oposición
«Mira te voy a revelar otro detalle (…) hablando con Jaime (Arellano) hace una semana, me reveló que los Estados Unidos hace como tres, cuatro meses estaba negociando (o buscando) cómo negociar la posibilidad, de un encuentro entre el gobierno de Daniel Ortega con la gente de la oposición», reveló el analista político desterrado.
Vargas contó que funcionarios del Departamento de Estado llamaron a Arellano «para ver si él quería y podía participar en esa negociación».
Para el analista político, esta iniciativa de la diplomacia estadounidense indica que la posibilidad de una negociación con el régimen Ortega-Murillo está latente, «en la lógica del gobierno norteamericano».
Por su parte, el dirigente opositor y también exreo político desterrado Félix Maradiaga opina que en caso de un eventual diálogo, quien no está realmente preparado es Ortega porque no tiene buena voluntad, sin embargo, destacó que hasta ahora no ha habido ninguna invitación «explícita» a un proceso de negociación con la dictadura.
Noticia relacionada: OIJ se excusa informar sobre búsqueda de Danilo Aguirre y otros sospechosos de atentado contra Joao Maldonado porque es caso «en investigación»
«Explícitamente no ha habido, que tenga yo conocimiento, ningún tipo de invitación directa a un proceso de diálogo, lo que sí ha sucedido de manera recurrente y lo pude ver recientemente en la invitación que recibí de la subsecretaria de Estado para asuntos de democracia y estado derecho, que me pidió que asistiera a las reuniones, es una constante pregunta: “¿Estarían ustedes listos para un escenario de crisis? ¿Cuál es la estrategia que ustedes tienen, estarían ustedes abiertos a buscar una salida pacífica, democrática, negociada a la crisis?”», narró Maradiaga.
En ese sentido, Maradiaga dijo que Ortega es quien no estaría listo para sentarse a un diálogo o negociación con la oposición porque no cree que el dictador «ofrezca posibilidades reales y sinceras de un diálogo», además destacó que, bajo las condiciones actuales «con opositores apátridas, presos políticos y represión, sería una burla a los nicaragüenses. Yo creo que sería impensable un proceso de diálogo bajo estas condiciones», dijo el politólogo.
Recordó que el dictador sandinista ya se ha burlado otras veces de la voluntad de los demócratas nicaragüenses, y además advierte que Ortega ha demostrado que sólo negocia cuando está en el filo de la navaja y ese no es el caso por ahora, por lo que llamó a la oposición a seguir ejerciendo presión sobre la dictadura.
El periodista y escritor Erick Aguirre Aragón salió en defensa de su hijo, el también periodista Danilo Aguirre Sequeira, quien está siendo señalado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, de ser uno de los sospechosos de intentar asesinar al opositor nicaragüense Joao Maldonado, y dijo que su descendiente es «incapaz de hacer o contribuir a hacerle daño a alguna persona».
Noticia relacionada: Erick Aguirre habla por su hijo Danilo, señalado por OIJ como sospechoso en atentado contra Joao Maldonado: «Está obligado a no hacer pública su versión»
Aguirre Aragón, hijo del conocido periodista, ya fallecido, Danilo Aguirre Solís, publicó en su cuenta personal de Facebook una nota que tituló «Sobre mi hijo, Danilo Aguirre Sequeira» para hablar en nombre de su pariente, que, según señala en su texto, no está en condiciones de hablar para aclarar las cosas en este momento.
El pasado 27 de septiembre, el OIJ publicó un video donde aparece el periodista nicaragüense Danilo Aguirre Sequeira, como uno de los «sospechosos» de participar en el atentado a tiros contra el opositor Joao Maldonado. Al ser consultado sobre ese grave señalamiento, el comunicador señalado se declaró «sorprendido» y prometió dar su versión para aclarar el asunto, pero hasta ahora no ha dado la cara.
El escritor reconoce que, efectivamente su hijo aparece en los vídeos y fotografías que exhibió el OIJ a través de medios de comunicación, sin embargo, señaló que su hijo, «salvo por unas breves declaraciones de sorpresa y confusión, se ha visto provisionalmente obligado a no hacer pública su versión respecto a esas imágenes».
Asimismo, indica en su texto en defensa de su descendiente que en parte no da declaraciones porque el OIJ aún está investigando y «hasta no dejar clara su posición ante esa autoridad policial y mientras ésta no determine con claridad los hechos, Danilo no puede hacer ninguna declaración pública al respecto», lo que no aclara el padre del señalado es si su hijo se ha contactado con el OIJ para contribuir con la indagatoria y responder preguntas del órgano que tiene bajo su control las pesquisas en torno al ataque contra Maldonado.
Noticia relacionada: Rusia habilita primer cajero automático para tarjetas MIR en Nicaragua. Ningún comercio acepta ese tipo de plástico en el país
Nicaragua se convirtió esta semana en el primer país de Centroamérica, y el tercero de Latinoamérica, en aceptar la circulación y uso de las tarjetas MIR (Мир, por sus siglas en ruso, que se traducen a “Mundo”) , un sistema de pagos ruso que funciona con plásticos de crédito o débito.
El periódico ruso Izvestia, según publicaciones que realizó esta semana, reveló que en Nicaragua ya está instalado el primer cajero automático en el que los rusos pueden «retirar dinero en moneda local».
Pyotr Pankrátov, representante comercial de Rusia en Nicaragua, según declaraciones que ofreció a ese medio ruso, confirmó la instalación del primer cajero automático, que permite el uso de las tarjetas MIR y el retiro de rublos.
Detalló que dicha terminal de servicio —la única que acepta las tarjetas MIR— está ubicada en las oficinas de Credicoop, en el edificio Delta de Carretera a Masaya. Además, mencionó que este ya ha sido utilizado por turistas y «según sea necesario, se aumentará el número de cajeros automáticos que aceptan tarjetas MIR».