El general retirado del Ejército Humberto Ortega Saavedra, hermano del dictador Daniel Ortega, y quien además tenía la condición de preso bajo el régimen de «clínica domiciliar» por cárcel, que le había impuesto la dictadura de su cuñada y su propio hermano, ahora resulta que se encuentra hospitalizado en estado de gravedad, según informa el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, a través de una nota de prensa que publican todos los medios de la propaganda gubernamental.
«El día de hoy 29 de septiembre a las 8:30 am el paciente presentó deterioro brusco de su condición con choque cardiogénico y alteración de estado de consciencia que ameritó tratamiento de terapia intensiva para mantener cifras de presión arterial», dice el parte oficial del hospital militar.
Según la nota, Humberto Ortega Saavedra estaba internado en ese centros hospitalario, propiedad del Ejército, desde el 11 de junio de 2024, a las seis y cincuenta de la tarde.
«La Dirección del Hospital Militar da a conocer, que el día 11 de junio del 2024 a las 18:50 horas, se recibió al paciente Humberto Ortega Saavedra de 77 años de edad, procedente de su domicilio acompañado de médicos tratantes (Dr. Ariel Arguello y Dr. Jesser Rizo) con antecedentes de Hipertensión arterial crónica, Diabetes tipo 2, Portador de marcapasos permanente bicameral, Fibrilación auricular crónica, Enfermedad vascular periférica e Insuficiencia cardiaca crónica agudizada», inicia el recuento de la institución médica.
Directo a Cuidados Intensivos
«Refieren los médicos tratantes, historia de disnea progresiva del paciente que se agravó 48 horas antes del ingreso, por lo que es traído a esta unidad… Se recibió quejumbroso, con tendencia a la hipotensión, con ruidos pulmonares sugerentes de falla cardiaca agudizada y con datos de infección de tejidos blandos en miembro inferior izquierdo, concluyendo que el paciente cursaba con datos de sepsis y falla cardíaca. Lo anterior conllevó a manejo del paciente en cuidados intensivos por su condición grave y pronóstico reservado», indica el parte oficial.
En la nota, pese a la afirmación de que la situación de salud del hermano del tirano sandinista es grave y reservada, el reporte del hospital militar indica que el equipo, conformado por especialistas y subespecialistas, mantiene vigilancia y tratamiento de la situación el jefe militar.
Humberto Ortega fue sometido a casa por cárcel, bajo la imposición de una «clínica» en su domicilio, como acto de venganza política de la dictadura bicéfala de su hermano y su cuñada, días después de que se publicó una entrevista que el exjefe militar brindó al periodista Fabián Medina, para el medio de comunicación argentino Infobae, en la que hizo críticas al verticalismo dictatorial del sandinismo y sugirió la apertura de un diálogo, al tiempo que dejó claro que en el partido de gobierno, el FSLN, no hay una figura que pueda asumir la sucesión cuando Daniel Ortega muera.
«Cuando hay un poder de tipo autoritario, dictatorial como el actual, que depende muchísimo de la figura de un líder que ejerce la Presidencia, ante la ausencia de este, es muy difícil que haya una continuidad del grupo de poder inmediato. ¿Por qué razón? Porque la misma tendencia autoritaria, personalista, verticalista de mandar, ha castrado las correas de trasmisión del partido. El partido actualmente no tiene repuesto. Están ahí, no por una mística, sino por estar ahí como funcionarios, muchos queriendo hacer bien, pero más que todo, teniendo beneficios de esa participación gubernamental y política. Si falta Daniel Ortega, para mí, Humberto Ortega, no hay posibilidad de que nadie de ese grupo de poder pueda ejercer la influencia frente a un proceso…», le dijo Humberto a Infofabe.
«¿Ni Rosario Murillo?», le preguntó Medina. «Nadie. Nadie. No quiero mencionar a nadie en particular. Sin Daniel no hay nadie, porque, con todo y todo, Daniel es el único líder, histórico, que aún conserva los créditos de esa lucha. Sin Daniel veo muy difícil que haya unos dos o tres que se junten. Mucho menos uno en particular, y más difícil en la familia. Hijos que no han tenido el acumulado de una lucha política. Ni Somoza pudo establecer a su hijo. Con la ausencia de Daniel sería muy frágil sostener todo lo que hasta ahora ha logrado sostener con gran esfuerzo y con enormes complejidades. No solo a nivel interno, sino también con las fuerzas aliadas de las izquierdas y los gobiernos de la región. Al único que conocen es a Daniel».
El 21 de mayo de 2024, el Ministerio de Salud (MINSA) y la Policía sandinista difundieron un comunicado para informar que «un equipo médico integrado por especialistas del MINSA y médicos particulares de cabecera ha visitado y valorado la condición de salud de Ortega Saavedra, en su casa de habitación».
El informe aseguraba que un cardiólogo de cabecera realizó «todas las valoraciones necesarias» y dictaminó que HOS se mantenía «estable en su condición de Paciente Coronario, y otros padecimientos propios de su edad y enfermedades de base».
Aunque el MINSA afirmaba en ese momento que el hermano del dictador poseía «buenas condiciones» de salud, una Unidad de Atención Médica Especializada se quedaría «para cuidar las dolencias que han aquejado y aquejan al General Ortega», con lo que se impuso la prisión domiciliar con pretexto de atención médica.
Declaraciones «de muerte»
Antes de la entrevista a Infobae, Humberto Ortega publicó un artículo de opinión en el diario La Prensa, en el que advirtió de la posibilidad que Estados Unidos, en caso de verlo imprescindible, pudiera ejecutar una operación militar «quirúrgica, relámpago» para derrocar a su hermano, dejando entrever que la dictadura sandinista podría terminar con una invasión militar estadounidense similar a lo ocurrido contra Manuel Antonio Noriega, en Panamá, en el año 1989.