En su intento de proyectar una imagen de país seguro, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo sostiene que Nicaragua ha reducido su tasa de homicidios a 7 por cada 100 mil habitantes, colocándola supuestamente entre las más bajas de América Latina y el mundo.
Sin embargo, la realidad en las calles y las «cifras ocultas o maquilladas» cuentan una historia muy diferente. A través de una propaganda constante y sin forma de ser contrastada, la dictadura busca convencer a la población y a la comunidad internacional que el país vive bajo un clima de paz y seguridad, aunque sin un Estado de derecho pleno.
Noticia relacionada: Nicaragua, bajo una falsa imagen de seguridad: reinan los crímenes, impunidad y violencia política
Las detenciones, secuestros y desapariciones forzadas de ciudadanos que critican al gobierno, más juicios celebrados en las sombras y sin defensa legal adecuada, son otro problema que dejan al descubierto las mentiras de un régimen que ha perdido toda credibilidad tanto dentro, como fuera del país.
La Policía Nacional, una institución que por varios años fue la mejor de la región hasta el retorno de Daniel Ortega al poder en 2007, destruyó su prestigio al someterse a sus decisiones políticas. Desde el 2018 que acató la orden de disparar contra opositores y permitió las acciones parapoliciales, dejó de publicar cifras detalladas sobre homicidios, femicidios, robos y demás delitos.
El Departamento de Estado estadounidense aplicó este 24 de septiembre restricción de visas a «numerosos» ejecutivos de empresas de viajes originarias de Europa, África y Oriente Medio, por estar relacionadas con el negocio migración de personas que llegan a Estados Unidos, a través de una red internacional de tráfico de migrantes en la que toma parte la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
En un comunicado de prensa de la oficina del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, y divulgado en redes sociales por el sub secretario adjunto para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Brian Nichols, el Gobierno norteamericano señala que «impone hoy restricciones de visado a varios ejecutivos de agencias de viajes de Europa, África y Oriente Medio».
El anuncio oficial especifica que la medida ha sido tomada porque «estas empresas se aprovechan de personas vulnerables al operar servicios diseñados principalmente para facilitar la migración irregular a Estados Unidos a través de países de Europa y del Hemisferio Occidental».
Este es el segundo paquete de restricciones de visas aplicado a empresas extranjeras relacionadas con el tráfico de migrantes hacia Nicaragua. El pasado 11 de septiembre, Estados Unidos aplicó sanciones a altos ejecutivos de una empresa de vuelos chárter europea por arrendar sus aviones para transportar migrantes irregulares hacia Nicaragua para que luego sigan viaje hacia territorio estadounidense.
La artista Haydée Palacios Vivas, bailarina y maestra por más de medio siglo del folclore nicaragüense, según la información compartida por la Academia que lleva su nombre, falleció ayer, 23 de septiembre.
Palacios Vivas, originaria de Masaya, falleció a sus 78 años. Dedicó más de 50 años a la enseñanza del folclore nicaragüense, crear coreografías y bailar.
En cada entrevista que ofreció a medios nacionales destacaba que nació «bailando», recordando que su primera presentación pública fue cuando tenía cuatro años, interpretando la danza tradicional «María Estela», acompañada de la marimba de los Hermanos Palacios.
En 2016, celebró sus 50 años de enseñanza artística y 46 frente al ballet que dirigía y fundó con su mismo nombre.
La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, a través de sus redes sociales, informó que desde el 23 de septiembre utilizará un nuevo sistema en el que los usuarios de los servicios que ofrece esa sede diplomática podrán tramitar pagos de tarifas, programar citas para visas y solicitar el servicio de entrega de documentos.
Noticia relacionada: EE.UU. cancela visa a ejecutivos de agencias de viajes de Europa, África y Oriente Medio, por facilitar migración ilegal, en complicidad con la dictadura sandinista
Las autoridades estadounidenses aclararon que «la tarifa de solicitud de visa no aumentará como resultado de este cambio» y las citas de visado programadas previo a este 23 de septiembre «siguen siendo válidas».
«A través del nuevo servicio, los solicitantes de visas podrán obtener información sobre la visa, pagar las tarifas requeridas para la visa de no inmigrante, programar una cita para la entrevista de visa y recibir servicios de entrega de documentos», especificó la embajada en su publicación.