El Departamento de Estado estadounidense ha aplicado, este martes, 24 de septiembre, restricción de visas a «numerosos» ejecutivos de empresas de viajes originarias de Europa, África y Oriente Medio, por estar relacionadas con el negocio migración de personas que llegan a Estados Unidos, a través de una red internacional de tráfico de migrantes en la que toma parte la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
En un comunicado de prensa de la oficina del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, y divulgado en redes sociales por el sub secretario adjunto para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Brian Nichols, el Gobierno norteamericano señala que «impone hoy restricciones de visado a varios ejecutivos de agencias de viajes de Europa, África y Oriente Medio».
El anuncio oficial especifica que la medida ha sido tomada porque «estas empresas se aprovechan de personas vulnerables al operar servicios diseñados principalmente para facilitar la migración irregular a Estados Unidos a través de países de Europa y del Hemisferio Occidental».
Este es el segundo paquete de restricciones de visas aplicado a empresas extranjeras relacionadas con el tráfico de migrantes hacia Nicaragua. El pasado 11 de septiembre, Estados Unidos aplicó sanciones a altos ejecutivos de una empresa de vuelos chárter europea por arrendar sus aviones para transportar migrantes irregulares hacia Nicaragua para que luego sigan viaje hacia territorio estadounidense.
Noticia relacionada: 1,145 vuelos chárter con migrantes ilegales aterrizaron en Nicaragua; es el «arma» que usa Ortega contra EE-UU
Reportes periodístico han advertido que el régimen Ortega-Murillo facilita la llegada a Nicaragua desde diversas partes del mundo, de vuelos cargados con migrantes irregulares que aterrizan en Managua, se les facilita todo el trámite de tránsito por el territorio nacional para que luego continúen viaje hacia las fronteras entre México y Estados Unidos por donde entran de forma ilegal.
Las investigaciones de medios de comunicación han concluido que la dictadura nicaragüense se aprovecha de la migración irregular para exprimir a los migrantes y sacarles dinero y a la vez hacerle una «guerra migratoria» al gobierno norteamericano.
Las autoridades estadounidenses advierten que seguirán colaborando con los gobiernos asociados y el sector privado para «poner fin a esta práctica explotadora, que pone en peligro a personas vulnerables».
Noticia relacionada: EE.UU. cancela visas a funcionarios de empresa de vuelos chárter europea por transportar inmigrantes irregulares a Nicaragua
Asimismo, señalan que sus política de restricción de visas es parte de un enfoque integral para «reducir la migración irregular y está dirigida a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas que brindan servicios de viajes y transporte por tierra, mar o vuelos chárter, diseñados para facilitar la migración irregular a los Estados Unidos».
Finalmente, el Departamento de Estado informa que las sanciones aplicadas a los ejecutivos de agencias de viaje anunciadas este martes son de conformidad con la sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.