La artista Haydée Palacios Vivas, bailarina y maestra por más de medio siglo del folclore nicaragüense, según la información compartida por la Academia que lleva su nombre, falleció ayer, 23 de septiembre.
«Hoy (23 de septiembre), los cielos están de fiesta porque la maestra Haydée Palacios se unió a las estrellas. La maestra luchó una buena batalla y ahora descansa en paz», indicó la Academia junto con una fotografía de la formadora de generaciones en bailes tradicionales de Nicaragua.
Noticia relacionada: ESPECIAL- Músicos nicaragüenses obligados al exilio por denunciar en sus canciones la represión del Estado
Además, resalta que Palacios Vivas «fue una persona admirable, conocida por su generosidad y calidez humana. Su partida deja un vacío imposible de llenar en nuestros corazones».
Más de 50 años de trayectoria
Palacios Vivas, originaria de Masaya, falleció a sus 78 años. Dedicó más de 50 años a la enseñanza del folclore nicaragüense, crear coreografías y bailar.
En cada entrevista que ofreció a medios nacionales destacaba que nació «bailando», recordando que su primera presentación pública fue cuando tenía cuatro años, interpretando la danza tradicional «María Estela», acompañada de la marimba de los Hermanos Palacios.
En 2016, celebró sus 50 años de enseñanza artística y 46 frente al ballet que dirigía y fundó con su mismo nombre.
Noticia relacionada: Cantautor Jandir Rodríguez: «En Nicaragua no se puede ejercer el arte»
Los mentores de esta gran artista nicaragüense, de acuerdo con las entrevistas que facilitó hace algunos años, fue «la calle» y algunos bailarines de danza tradicional, entre esos mencionó a Alfonso Montalván, experto en Baile de Negras, y Ramiro Rodríguez.